EnCantArte busca eliminar el clasismo y superficialidad en la industria musical, ofreciendo oportunidades a todos, sin importar estatus social. Foto: Especial

EnCantArte busca transformar vidas a través del canto y la música

Los ganadores de este proyecto pudieron grabar un disco y videos musicales, que se lanzarán próximamente en diversas plataformas digitales para promover el talento mexicano

Como un esfuerzo por democratizar el acceso a la cultura y ofrecer una plataforma para el talento musical de todas las edades, este domingo 25 de agosto se celebró el concierto y lanzamiento del disco EnCantArte en la Antigua Sede del Senado de la República, Xicoténcatl.

Con la asistencia de alrededor de 600 personas, el evento marcó la culminación de la Primera Temporada de EnCantArte, un proyecto que ha logrado transformar vidas a través del canto y la música.

“No es solo un concurso de canto; es un movimiento que busca desmantelar las barreras de la industria musical, dándole voz al talento genuino de nuestra gente. Este proyecto surgió de la comprensión de que la cultura y el arte tienen un poder transformador único, capaz de tocar lo más profundo de las personas”, destacó el senador Israel Zamora, principal promotor de esta iniciativa.

¿Qué es EnCantArte?

El senador Israel Zamora, quien encabeza este proyecto, explicó que EnCantArte es mucho más que un simple concurso de canto. Dijo que ha sido diseñado para desmantelar las barreras del clasismo y la superficialidad que a menudo dominan la industria musical.

“EnCantArte es la llave que abre las puertas de la industria musical, desmantela las barreras del clasismo y la superficialidad, y da paso al talento genuino para que sea reconocido y celebrado”, afirmó Zamora.

La iniciativa se ha enfocado en cultivar y promover el talento vocal de jóvenes, niños y adultos, brindando oportunidades para todos, sin importar contactos, apariencia o estatus social.

“Durante 60 días, el jurado realizó un riguroso proceso de selección y preparación, donde se eligieron las 27 mejores voces de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla. Los participantes compitieron en tres etapas de conciertos, que contaron con la asistencia de 600 personas de manera presencial y 300 virtualmente en cada uno de los eventos”, detalló el senador.

El 25 de agosto, se lanzó el disco EnCantArte con un concierto en la Antigua Sede del Senado, asistido por 600 personas. Foto: Especial

Los triunfadores de EnCantArte

Los ganadores de la primera temporada de EnCantArte son Emma Esquivel “Onhyx” (primer lugar), Jorge Galicia (segundo lugar) y Enaim Valle (tercer lugar), quienes fueron seleccionados de entre 2 mil aspirantes, y ahora han visto materializado su esfuerzo en un disco profesional que incluye 12 canciones.

La producción musical estuvo a cargo de los maestros Miguel Ángel Díaz Samaniego y Miguel Ángel Díaz Jr., quienes, junto con dos alumnos del Tecnológico de Monterrey, Azahel Uscanga y Mauricio Salazar, grabaron el disco en los Estudios Noviembre.

Así, la producción representa un logro significativo para los ganadores que les permitirá continuar su promoción musical en diversas plataformas. Además de la grabación del disco, se realizaron videos musicales a cargo de Pretzel Productions, los cuales serán difundidos en las redes sociales y plataformas digitales oficiales de EnCantArte.

De acuerdo con el senador, el proyecto no habría sido posible sin la colaboración de diversas figuras destacadas en el ámbito artístico y la comunidad en general, como los maestros Miguel Ángel Díaz Samaniego y Miguel Ángel Díaz Jr., el influencer Luisito Rey, Jesús Monárrez, Cynthia Cervantes, Diego Medel, Alfonso Alquicira y el pianista surcoreano KL Joon, quienes fueron los jurados.

También Crystal Díaz, Anuar Galicia Sakr “Brek El Milagro”, María Teresa Ealy Díaz, la Mtra. Benita Hernández Cerón y Ana Fer Hill, figuras no solo respaldaron el proyecto con su presencia, sino que también contribuyeron a su difusión y éxito.

EnCantArte se perfila como un movimiento cultural que transforma vidas y enriquece el panorama musical de México.

Te puede interesar