“Es totalmente falso que el zoológico La Pastora esté donando animales para fines de cacería, totalmente falso y me gustaría repetirlo una vez más”, dijo en la reunión del pasado 15 de mayo con organizaciones civiles, Karime Rivas, contralora del Parque Fundidora. Sin embargo, la realidad es otra.
Documentos revelan que el pasado 28 de septiembre del 2022, el Parque Fundidora, cuyo director es Jean Joseph Leautaud, mientras Bernardo Bichara es el presidente del Consejo de Administración que opera este zoológico, “donó” varios ejemplares.
El escrito establece la donación de 39 ejemplares a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de Gregorio Ramiro Villarreal Alanís, quien tiene el rancho cinegético de cacería Palos Altos.
De los animales donados, 26 coinciden con el catálogo de las especies que este rancho comercializa para matar, tras el pago de un monto en dólares, explicó la activista Claudia Tapia.
Aquí el comunicado de @parquefundidora que ya mandaron a todos los medios .
La Pastora se queda! Pero cómo se queda ? Regresarán a las crías de dromedarios que sacaron?, Les podremos sugerir que utilicen el recurso q les entra de la renta del estacionamiento de los partidos pic.twitter.com/Kx0SmIavdW— Claudia Tapia Castelo (@ctcastelo) May 16, 2023
Este organismo público descentralizado donó a este rancho cinco especies de Black Buck, carnero negro, un macho y hembras. Palos Altos cobra mil 900 dólares por cazar, durante todo el año, esta especie en su territorio. El costo incluye, alimentación, hospedaje de lujo y guías para la cacería.
El Parque Fundidora donó a esta UMA seis Borregos Muflón machos y seis hembras. Palos Altos cobra mil 800 dólares por la cacería de esta especie, precio por el que además ofrece carne asada, cerveza y música.
En teoría, la UMA número DGVS-CR-EX-1812-NL de este rancho, cuya ubicación registrada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se encuentra en el municipio de Villaldama , son predios de propietarios o poseedores que voluntariamente los destinan al aprovechamiento sustentable de las especies silvestres que ahí habitan.
Asimismo, el objetivo es dar respuesta a la necesidad de conservación de la biodiversidad y dar impulso a la producción y el desarrollo socioeconómico del país.
Sin embargo, este rancho ofrece cacería exótica, por ejemplo, de la especie Orix Cimitarra, así como la cacería de coyote, según información disponible en internet.
Hasta 3 mil dólares
Dentro de la lista de animales donados por el Parque Fundidora están la especie Ñu Barba Blanca, un animal cuya cacería tiene un costo de 3 mil dólares en el rancho Palos Altos.
También fueron donados tres Búfalos Acuáticos, hembras, con un costo de cacería de 3 mil 500 dólares que incluye carne asada, cerveza, música y hospedaje de lujo en este rancho cinegético de cacería.
Tras estas acciones, voces señalan que al Parque Fundidora, el cual tiene a su cargo este zoológico, no le interesa la conservación de la vida silvestre. La directiva aseguró que no cuenta con la infraestructura para mantener una supuesta sobrepoblación de 257 animales los cuales, aparentemente, están en hacinamiento.
“Y malas condiciones para los animales, ya que la infraestructura con la que se cuenta no es suficiente para darles las necesarias condiciones de bienestar que merecen, además de representar un costo innecesario al erario de más de 12 millones de pesos anuales”, dice el comunicado.
Recientemente, el zoológico La Pastora, que depende del Parque Fundidora cuyo director es Jean Joseph Leautaud, informó públicamente que recibió 48 millones de pesos por el concierto masivo Pa’l Norte.
No tenía obligación de donación
Karime Rivas, contralora del organismo público descentralizado Parque Fundidora, sustenta la donación de especies del zoológico La Pastora en un exhorto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La funcionaria mostró el documento a través de un video donde supuestamente recibe este exhorto, pero no existe una obligación para reubicar a los animales, mucho menos donarlos a un rancho cinegético de cacería.
“Para que se busque la reubicación de algunos ejemplares de vida silvestre que considera pertinente y con esto poder liberar espacios para la operación de la misma Unidad de Manejo o bien se generen las gestiones conducentes para la liberación de refugios”, dice el documento mostrado.
En ningún momento se obliga la donación, mucho menos a un rancho. Existe intercambio de especies entre zoológicos de México, es decir, si La Pastora tiene una sobrepoblación de ciertos animales, puede cambiarlos por alguno que no tenga con otra unidad de manejo.