En un mes, proyecto para rehabilitar al Ángel
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estimó que los costos no superarán los 10 millones de pesos
David MartínezEn un mes estará listo el proyecto ejecutivo y el costo de la reparación de la columna del Ángel de la Independencia tras los daños por los sismos de septiembre de 2017, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Aún no se puede tomar la decisión de aportar los recursos, no tenemos el monto hasta que tengamos el proyecto ejecutivo”, indicó Sheinbaum.
No obstante, señaló que dentro de un mes estará listo el estudio del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el cual se sabrá lo que requiere el monumento histórico.
Igualmente, la mandataria capitalina consideró que las reparaciones no superarán los 10 millones de pesos.
“La Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Dirección General de Sitios y Monumentos, ha venido realizando el monitoreo de las afectaciones del monumento a causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, así como un proceso de revisión constante en el que han participado los más importantes especialistas del país bajo el asesoramiento del Instituto de Ingeniería de la UNAM”, indicó la dependencia capitalina.
Los trabajos que realizará la UNAM y los especialistas, determinarán cuáles son los estudios complementarios que necesita el Ángel y desarrollarán una propuesta de andamiaje para la columna durante las obras de rehabilitación.
Sin embargo, las acciones definidas por parte de los especialistas de la UNAM tendrán que ser validadas por el INBAL debido a que es un monumento catalogado como patrimonio histórico.
Los fondos serán aportados por la Secretaría de Cultura federal a través del Programa Nacional de Reconstrucción del Patrimonio Cultural y por la dependencia capitalina del presupuesto asignado para este ejercicio fiscal.
En enero de 2019, Cultura de la Ciudad de México informó que el Ángel de la Independencia tiene una afectación media al observarse desplazamientos en sillares del fuste y algunas fisuras interiores por torsión en el cilindro metálico de la columna.
Por lo cual, permanece cerrado al público tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017; aún no hay una fecha contemplada para que esté disponible para visitantes.
El Ángel de la Independencia, también conocido como la Victoria Alada, es uno de los monumentos más representativos que data del año de 1910, durante el Gobierno del presidente Porfirio Díaz, quien lo construyó para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México.
La primera vez que el Ángel de la Independencia sufrió un daño fue cuando cayó la escultura en 1957 tras un sismo de 7.7 grados de magnitud, los trabajos de rehabilitación estuvieron a cargo de Ernesto Sodi Pallares quien reforzó la columna con placas de metal y reemplazó la escalera de piedra del interior por una de metal.