En San Pedro van por cancelación de proyecto de remodelación del Centro Histórico
Residentes de San Pedro, quienes continúan luchando por echar atrás el proyecto de rehabilitación del Centro Histórico del municipio, protagonizaron un nuevo encontronazo con el alcalde Miguel B. Treviño, a quien acusan de no consultarlos para dar luz verde a esta remodelación
Jesús PadillaVecinos de San Pedro llevaron ante diputados del Congreso local sus inconformidades en contra del alcalde, Miguel Treviño, debido a la serie de violaciones a distintas leyes por el proyecto de rehabilitación del primer cuadro de este municipio.
Los ordenamientos vulnerados, de acuerdo con los habitantes de la zona son: la Ley de Participación Ciudadana, la Ley del Patrimonio Cultural del estado de Nuevo León, la Ley General de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, la Ley de Gobierno Municipal y la Ley de Transparencia del Estado de Nuevo León.
Las promoventes, Araceli Martínez Padilla y Patricia Pérez Ramírez, junto con un grupo de ciudadanos, manifestaron ante diputados su interés en la cancelación de este proyecto, a la vez que pidieron la exhibición de los documentos que acrediten que Treviño no está violando alguna Ley con esta remodelación.
El documento entregado a legisladores, el cual se encuentra en poder de Reporte Índigo, menciona, en el apartado de hechos, la “falta de empatía” del alcalde durante una reunión que Treviño sostuvo con los quejosos, en la cual se expuso el proyecto de rehabilitación del Centro Histórico de San Pedro.
En el encuentro, vecinos expusieron su rechazo total a este proyecto que afectaría a los habitantes de este municipio, en donde existe una concentración considerable de adultos mayores quienes no fueron considerados al momento de desarrollar la estrategia. Los ciudadanos señalan que la remodelación toma en cuenta calles en las que, principalmente, hay casas-habitación y algunos negocios, por lo que su duración de un año, impediría la movilidad de ancianos y tendría impacto económico en la zona.
“El proyecto antes mencionado no fue consultado a los vecinos afectados directamente por el mismo. No hubo convocatoria y lo que ellos llaman consulta ciudadana no se realizó con los propietarios de los inmuebles afectados directamente”, dice el documento.
En el manifiesto, los residentes de San Pedro acusan a la secretaria de Participación Ciudadana, Venecia Guzmán Elizondo, de desvirtuar sus dichos, pues mientras ella afirma que sí fueron convocados a opinar al respecto, los habitantes del sitio aseguran que no.
Con estos señalamientos, los vecinos afirman que se viola la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Nuevo León. Sin embargo, no se trata de la primera vez que personas que viven en San Pedro acusan a Treviño de “amañar” una consulta ciudadana.
El pasado 20 de junio, Reporte Índigo adelantó que habitantes de la colonia Residencial Chipinque, segundo sector, se opusieron a un proyecto sectorial para la remodelación de un parque, y acusaron a Treviño de realizar una consulta ciudadana sin tomarlos en cuenta, aunque serían los afectados directos por estas obras.
Entonces, los colonos de la zona acusaron el daño que haría la rehabilitación a un arroyo hidrológico, conocido como Cuenca 9, cuyo volumen tiene como destino el arroyo El Capitán.
Hasta el momento, vecinos de diferentes sectores del municipio de San Pedro señalan a Miguel Treviño por no tomarlos en cuenta en los proyectos realizados con el presupuesto participativo.
Atentan contra patrimonio cultural de San Pedro
Vecinos del primer cuadro de San Pedro, zona considerada como el Centro Histórico del municipio, acusan al alcalde, Miguel Treviño, de violar la Ley del Patrimonio Cultural del estado de Nuevo León por las obras de rehabilitación del casco de esta entidad
Dicha Ley establece que se considera Centro Histórico a un área que se limita a espacios urbanos que originaron la ciudad, y que contiene inmuebles históricos y artísticos relevantes, es decir, al espacio que abarca la iglesia, la plaza y decenas de casas antiguas del casco de San Pedro.
El ordenamiento también menciona que una Zona Histórica es aquella área que se encuentra vinculada con el pasado de la vida social, política, económica o cultural del estado de Nuevo León.
Basados en estas reglas, los vecinos del Centro Histórico de San Pedro aseguran que no se respeto el artículo 33 de esta Ley, que menciona que una obra deberá ser suspendida cuando en un bien adscrito al patrimonio cultural, se ejecuten proyectos sin autorización y cuando se violen disposiciones previamente ordenadas o autorizadas.
Es por esta razón que los residentes pidieron al Congreso que Treviño muestre las autorizaciones para construir y remodelar el Centro Histórico del municipio.
“La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, por sí misma o a instancia de la junta ordenará, de proceder así, su suspensión (de la obra) y demolición del hecho y si fuera necesario, la restauración o reconstrucción del bien (afectado).
“Y más cuando la obra modifica o destruye la autenticidad del contenido histórico y artístico, si se altera la expresión formal, la escala, el espacio interior o exterior, el volumen, las texturas o colores”, prevé la Ley.
Los residentes señalan que la realización de estas obras, también viola la Ley de Transparencia del Estado de Nuevo León, pues el alcalde no ha entregado a los ciudadanos, los documentos por los que se autorizan las obras.
Te puede interesar: Maltrato animal por reglamento en San Pedro