En otro esfuerzo para reducir los indices de contaminación en el aire que respiran los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey, el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, vigilará a los vehículos que emitan altos niveles de polución y emitirá avisos de Tránsito.
El alcalde Daniel Carrillo presentó un programa llamado “Respira Mejor SN“, que consiste en una herramienta digital para monitorear la calidad del aire de ese municipio y que permitirá a la ciudadanía tomar medidas para su vida cotidiana.
Se informó que el sistema cuenta con cinco antenas distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad, desde el oriente al poniente, las cuales toman lectura de las partículas contaminantes PM2.5 en tiempo real por medio del portal www.admin.sanicolas.gob.mx/SN_RespiraMejor
La página web arroja la medición de la calidad del aire con base a cuatro colores: verde, que significa buena calidad del aire; amarillo, que indica una calidad regular; naranja, para alertar de una mala calidad del aire; roja, para mostrar una muy calidad y morado que representa niveles extremadamente malos.
“Este sistema complementa lo que ya se hace a nivel nacional e internacional en el monitoreo de gases de efecto invernadero y partículas suspendidas. Ofrece información precisa y en tiempo real, crucial para la toma de decisiones tanto personales como escolares”, dijo el alcalde.
Al corte de las 8:00 horas todas las estaciones de monitoreo mostraban una buena calidad del aire.
Vigilancia a autos contaminantes
Aunque el municipio no tiene la facultad para imponer multas a los automovilistas por conducir un auto que contamina el ambiente, si podrá aplicar avisos de tránsito para que sea la autoridad competente en tener evidencia para sancionar a los responsables.
El nuevo sistema tiene la función de detectar a aquellos vehículos que emanen índices de contaminantes que sobrepasan las normas ambientales y para ello se les recomendará llevarlo a realizar la afinación necesaria para no contribuir a la mala calidad del aire.