En redes exhiben por acoso a maestros de universidades de MTY

La plataforma fue creada con la intención de que los estudiantes que hayan sido acosados en el ámbito escolar puedan contar su historia y exhibir a profesores con estas prácticas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

A través de un blog denominado #AcosoEnLaU, un grupo de mujeres, de forma anónima, presuntos casos de hostigamiento y abuso sexual en instituciones educativas de Monterrey, Nuevo León, cometidos por catedráticos.

Hasta el momento, en la denominada ‘plataforma feminista’ ha señalado a 4 docentes, entre ellos un conocido escritor y profesor de la materia de Estructura creativa y Creación Literaria en el Tecnológico de Monterrey (ITESM), de quien ya se han dado a conocer 6 testimonios que lo involucran en actos indebidos.

Otros de los señalados en testimonios anónimos son el ahora Director Académico de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey (UDEM), un profesor de la asignatura de matemáticas en el ITESM y un exprofesor de Interacción Digital del Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM).

Los abusos que ha registrado dicha plataforma tienen distintos niveles de gravedad, y van desde insinuaciones, comentarios inapropiados u hostigamiento, hasta acoso, abuso psicológico y abuso sexual a alumnas de distintos planteles en instituciones públicas y privadas en Monterrey.

La recopilación de testimonios, señala el comunicado publicado en la página del movimiento, comenzó en el año 2015, aunque muchos de los actos denunciados corresponden a una fecha anterior, y es ahora cuando se han hecho públicos.

La denuncia pública, obedece, afirman las integrantes del movimiento a la necesidad de darle voz a la ‘infinidad de víctimas que no tienen visibilidad’. Entre sus exigencias está la cero tolerancia a los que han llamado ‘abusadores sistemáticos’ y la demanda de renuncia a todos los profesores que incurran en comportamientos reprobables.

Los testimonios

“Me tomó muchos años y terapia psicológica entender que lo que viví era un abuso, y no el primero (…) No notaba que me estaba trabajando: en ese momento yo era menor de edad, tenía dieciséis”, es parte de un testimonio anónimo en donde se señala a FM, escritor y profesor del ITESM.

La denunciante narra como FM fue entrando en su vida, ganándose su confianza durante meses para poder manipularla y orillarla a mantener prácticas sexuales, a pesar de la diferencia de edad y de que ella era menor. La relación que mantuvieron terminó de forma abrupta cuando él comenzó una nueva relación con otra alumna de su taller literario según el testimonio.

Otra estudiantes denunció un intento de violación por parte de FM a una de sus amigas, cuando esta tenía 17 años, y en el testimonio también deja entrever la forma en que se fue ganando su confianza y su amistad para poder lograr su propósito.

“Le decía que no tenía porque llorar si iba a hacerle cosas que le gustarían. Ella se sintió culpable, y responsable de que las cosas llegaran a este punto”.

Otro de los testimonios involucra a CP, profesor de matemáticas del ITESM, a quien la presunta víctima acudió a pedir una asesoría a su oficina, pero en un momento se sintió intimidada por la cercanía física del docente y por la forma en que le miraba el pecho, por lo que decidió dejar el lugar.

“Comencé a sentirme muy incómoda y al momento de decirle que me tenía que ir y tomar mis cosas, estaba ya muy cerca de la puerta y el dijo algo como ‘¿y así quieres pasar?’”.

El blog cuenta con 11 testimonios, algunos enviados por la presunta víctima, otros por amigas de las afectadas e incluso una más por una expareja, aunque han activado un correo electrónico para que la comunidad estudiantil siga enviando más testimonios.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil