El gobierno que encabeza Carlos Joaquín, a través del titular de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, solicitó al Grupo Técnico Operativo de Manejo del Fuego en el Estado-GTO, activar el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes para atender incendios forestales.
En reunión, autoridades de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Aytos y Protección Civil analizaron la superficie con incendios forestales en el estado (32 incidentes en los que se combate en 3 mil 780 hectáreas); la cifra está aumentando debido a las quemas agropecuarias que se salen de control, ocasionando deterioro ecológico en las selvas.
Arellano Guillermo informó que se propuso solicitar al Ejecutivo estatal interceda para que se suspendan las quemas agropecuarias durante los próximos meses y solicite apoyo de las secretarías de la Defensa y Marina para el combate y control de los incendios forestales.
A la CONAFOR, a los gobiernos del estado y municipales, así como a la iniciativa privada, se les pedirá su valiosa colaboración con maquinaria pesada para el combate y control de los incendios forestales.
También se solicitará a la administración estatal y gobiernos municipales, el apoyo de contratación de personal eventual para el combate y control de los incendios forestales, así como la gestión de CONAFOR para el apoyo de brigadas de otros estados.
Vía digital participaron Ramón Silva, coordinador General de Restauración y Conservación; Eduardo Cruz, gerente Nacional del Manejo del Fuego y César Robles, subgerente Nacional de manejo del Fuego, los tres autoridades de la Comisión Nacional Forestal.