El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, ha presentado una iniciativa de reforma para detener el aumento excesivo y acelerado de las rentas de vivienda en la capital, con el objetivo de mitigar los efectos negativos de la gentrificación.
La propuesta sugiere modificar los artículos 1, fracción XVII, y 59 de la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, así como añadir dos nuevos artículos al Código Civil del Distrito Federal.
La iniciativa incluye tres medidas clave, destinadas a proteger a las familias de menores ingresos y a consolidar a la ciudad como un referente global en términos de competitividad y calidad de vida.
¿En qué consiste la reforma para frenar el incremento de las rentas?
Límite al aumento de rentas: las rentas no podrán aumentar más allá de la inflación del año anterior, según lo reportado por el Banco de México. Esta medida se incorporará en el Código Civil del Distrito Federal para detener la tendencia al alza en los precios de alquiler.
Registro digital de contratos de arrendamiento: se implementará un registro digital obligatorio de contratos de arrendamiento, gestionado por el Gobierno de la Ciudad de México. Los arrendadores tendrán un plazo de 30 días para registrar los contratos celebrados, lo que mejorará la transparencia y regulación del mercado.
Política pública de construcción de vivienda para renta: el gobierno capitalino promoverá la construcción de vivienda pública para arrendamiento asequible, dirigida a la población de menores ingresos. Esta medida se incluirá en la Ley de Vivienda de la Ciudad de México.
Martí Batres, contra la gentrificación
En conferencia de prensa, Martí Batres destacó la importancia de esta reforma para abordar el encarecimiento de las rentas y sus efectos negativos, como la especulación inmobiliaria, la gentrificación y la expulsión de habitantes hacia la periferia.
“El alto costo de las viviendas en alquiler afecta principalmente a los más pobres, a las clases populares y medias”, señaló Batres. La propuesta se basa en modelos exitosos de grandes ciudades como Nueva York, Berlín, París, Singapur y Madrid.
“Estas medidas permitirán que la Ciudad de México sea generosa con las familias de bajos recursos, protegiendo su derecho a vivir en la ciudad en la que contribuyen diariamente, y al mismo tiempo, consolidando a la ciudad como un competidor global en términos de calidad de vida”, afirmó el funcionario.
La propuesta fue recibida formalmente este martes 30 de julio por el Congreso de la Ciudad de México para su análisis y posterior discusión en el pleno. El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, presentó la propuesta a la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido.
¿Por qué la gentrificación dispara las rentas?
La gentrificación es un proceso en el que un barrio deteriorado se revitaliza con la llegada de residentes de mayores ingresos y mejoras en infraestructura, lo que incrementa el valor de las propiedades y los precios de las rentas.
Este fenómeno eleva los costos de vida en el área, desplazando a los residentes originales de ingresos más bajos y fomentando la especulación inmobiliaria. Como resultado, las rentas se disparan, transformando el carácter del vecindario y afectando la accesibilidad para quienes vivían allí antes de la gentrificación.