La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció en conferencia de prensa, junto con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, la implementación del programa Basura cero y Economía Circular del manejo de los residuos sólidos, con el objetivo de hacer de la ciudad una de las más sustentables a nivel mundial.
Destacó que el objetivo es reducir la disposición final de la basura de ocho mil 600 toneladas a sólo dos mil y reciclar el cascajo remanente de las construcciones, obligando de esta manera al gobierno y alcaldías a ser consumidoras del material.
#EnVivo ▶ evento: “Basura cero, Plan de acción de la Ciudad De México para una economía circular”; con la #JefaDeGobierno, cuerpo diplomático, funcionarios locales y federales, diputados locales y líderes sindicales. https://t.co/qV5rCnb5D1
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) 26 de mayo de 2019
A través de este programa, y en caso de manejar los residuos de forma adecuada, el gobierno capitalino podría ahorrar dos mil 800 millones de pesos que se gasta en la disposición de la basura.
Además, se promoverá el uso de nuevas tecnologías que ya se encuentran trabajando en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, el Fondo de Sustentabilidad Energética y el Instituto de Ingeniería de la UNAM para aprovechar de una mejor manera los residuos orgánicos y poderlos utilizar como carbón vegetal para incorporarlos a las carboeléctricas.