En pleno sismo, personal del IMSS realizó con éxito seis cirugías en Centro Médico

En video compartido por la dependencia, se observa a un equipo médico que no se separó de un paciente en el quirófano, aún con el fuerte movimiento ocasionado por el sismo de 7.1 grados registrado el pasado 19 de septiembre
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El 19 de septiembre, durante el sismo de 7.1 grados que sacudió el centro del país, los médicos del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, en la Ciudad de México, realizaban seis cirugías de manera simultánea y no detuvieron su labor por el fuerte movimiento registrado, informó la dependencia.

El personal, distribuido en diversos quirófanos y conformado por cirujanos, enfermeras, anestesistas, residentes, instrumentistas y personal circulante, permanecieron con los pacientes, debido a la gravedad de algunos de sus padecimientos; uno de ellos con una aneurisma cerebral, y otros, con infección severa en vías respiratorias e inflamación crónica de colon.

Al concluir el temblor, el personal revisó en breve los quirófanos y se determinó que estaban en condiciones de seguir las operaciones hasta concluirlas, comentó Carlos Cuevas García, director del Hospital.

El director del hospital, explicó que aunque existen protocolos para ese tipo de contingencias, para el equipo médico que se encuentra operando, las medidas cambian,

“Es una especie de valores entendidos y valores que tenemos los médicos. Los equipos que se encargan de ese tipo de situaciones saben que cuando están trabajando en esas áreas normalmente no se deben de retirar”, explicó Cuevas García.

Detalló que en el quirófano 11, el equipo encabezado por el neurocirujano Juan Carlos González, realizaba una intervención de cerebral que requería de suma precisión y cuidado del paciente.

En otra de las áreas de operación, el doctor Salomón Waizel trataba una infección de vías respiratorias con un paciente que también tenía complicaciones cardíacas; en tanto, la doctora María del Pilar Rivera realizaba una intervención abdominal para tratar una lesión en órganos.

El director del Centro Médico, que recibe a miles de pacientes provenientes de todo el país, destacó la solidaridad del personal que cooperó a que los directivos tuvieran bajo control la situación.

“Seguimos el protocolo que está estandarizado en todo el país […] se ha aprendido a través de los protocolos que existen que son naturales (los sismos) a eso debemos sumarle que estamos en un hospital y ahí la problemática se hace mayor porque hay áreas que no se pueden mover: los quirófanos o las unidades de terapia intensiva donde todos los pacientes están entubados”, agregó Cuevas. 

En cuanto a los pacientes que fueron operados durante el terremoto, el IMSS confirmó que se encuentran fuera de peligro: cuatro ya fueron dados de alta y dos permanecen en el hospital bajo cuidado médico.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil