En pleno 15 de septiembre, realizan bloqueo en la carretera México-Cuernavaca; ¿qué es lo que exigen?
Desde las primeras horas de la mañana, los inconformes cerraron esta importante vialidad en el fin de semana patrio
Roberto TrejoDurante la mañana de este viernes 15 de septiembre, un grupo de manifestantes ha bloqueado ambas direcciones de la carretera México-Cuernavaca, en la caseta de Tlalpan.
La manifestación, que ha afectado el tráfico en una fecha patria importante, tiene como motivo el desabasto de agua en la Ciudad de México, y los manifestantes responsabilizan al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó sobre el cierre de la circulación en ambas direcciones debido a la presencia de los manifestantes, quienes portan pancartas con mensajes como “Sacmex, estás violentando nuestros derechos humanos al negarnos agua“.
#Actualización: Personal de Concertación Ciudadana del #SACMEX junto con representantes de la @SeGobCDMX 📍dialogan con vecinos de @TlalpanAl. https://t.co/nRUJrVekTJ
— Sistema de Aguas de la Ciudad de México (@SacmexCDMX) September 15, 2023
Exigen que se resuelva desabasto de agua
La protesta, que tuvo lugar el 15 de septiembre en pleno día de las fiestas patrias, fue llevada a cabo por vecinos de Tlalpan, específicamente en la zona de Manzano, colonia Viveros de Coactectlán. Los manifestantes exigen a las autoridades de la demarcación que se solucione el problema de escasez de agua.
Con lemas como “el agua es vida y no la tenemos“, “exigimos servicio de agua” y “el agua es un derecho“, los comuneros bloquearon la vialidad, causando un importante tráfico que se extendió desde el viaducto y la calzada de Tlalpan.
#CDMX | Así el bloqueo y manifestación de habitantes de #Tlalpan, a la altura de la caseta México-Cuernavaca. https://t.co/JUOnViHJCE pic.twitter.com/Bh4MbQL7ba
— Adela Micha (@Adela_Micha) September 15, 2023
Se estima que aproximadamente 80 comuneros de la alcaldía Xochimilco participaron en la manifestación, demandando la entrega de pipas de agua para atender sus necesidades.
Las autoridades de la Ciudad de México, incluyendo personal de la Secretaría de Gobierno, se dirigieron al lugar para entablar un diálogo con los manifestantes y buscar una solución al problema del desabasto de agua que ha llevado a esta acción de protesta en la autopista.