Alfonso Nava Bustamante, subjefe del Estado Mayor de la 31 Zona Militar con sede en Rancho Nuevo, Chiapas, desmintió la supuesta presencia de un grupo armado en el municipio de Pantelhó, como se hizo creer a la población en un video.
Recordó que desde 2021 se aplica la “Operación Unión” en los municipios de Chenalhó, Pantelhó y Larráinzar, a través de patrullajes permanentes en cabeceras y comunidades a fin de salvaguardar la integridad de la población
Luego de recorrer el municipio de Pantelhó junto con elementos de la Guardia Nacional, Nava Bustamante constató que se tiene resguardada la cabecera municipal, por lo que las actividades se llevan a cabo de manera normal, escuelas con clases y comercios abiertos.
Por ello, el subjefe aseguró que los videos que circulan en redes sociales respecto a un supuesto grupo armado no corresponden a la actualidad y lo que hacen es afectar el trabajo que desarrolla la Secretaría de la Defensa Nacional.
“No hay ningún grupo armado que haya tomado la cabecera municipal, es un video seguramente tomado en alguna otra ocasión, pero no en estas fechas; tenemos un despliegue desde 2021 con nuestro personal aquí permanente realizando recorridos de reconocimiento. No tiene nada que ver con las actividades que actualmente se llevan a cabo en la cabecera”, explicó.
Mientras las patrullas y elementos la Secretaría de la Defensa Nacional, y Guardia Nacional recorrían las calles de Pantelhó, el representante de la 31 Zona Militar detalló que la “Operación Unión” lleva dos años realizándose en esta área y no se ha tenido ninguna afectación.
“Hay, como en todos lugares, quizá provocado por algún evento o fiesta, algún disparo por ahí que se habrá escuchado, pero nada de seriedad y no hemos tenido ninguna afectación. Vamos incluso a muchas comunidades que se rigen por usos y costumbres, y se tiene la atención para ingresar y hacer estos recorridos”, acotó.
Puntualizó que en la zona de los tres municipios mencionados se tiene un despliegue de 400 elementos de la Sedena y Guardia Nacional; y específicamente en Pantelhó, un jefe, seis oficiales y 135 elementos del Ejército Mexicano, así como un jefe, tres oficiales y 54 elementos de la Guardia Nacional.
Dijo que el Ejército Mexicano desarrolla funciones de resguardo, seguridad y apoyo a la población civil en caso de desastre, y otras actividades como el traslado de recursos de programas sociales a comunidades alejadas.