En un estado históricamente gobernado por el Partido Revolucionario Institucional, se alzó con la victoria el morenista Salomón Jara, de la coalición Juntos Hacemos Historia, en el proceso electoral para renovar la gubernatura de Oaxaca.
Según los resultados del Conteo Rápido elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE), dicha entidad reporta el triunfo más contundente de Morena y sus aliados (PT, PVEM, y Partido Unidad Popular) en los seis estados donde se eligió a un nuevo gobernante, junto con Hidalgo y Quintana Roo.
La diferencia entre el abanderado del partido oficialista y la oposición registró un rango a su favor de entre 58.0 y 61.4 por ciento, frente a un rango entre 24.3 y 27.2 por ciento del candidato del PRI- PRD, Alejandro Avilés Álvarez.
Les siguen Antonia Natividad Díaz Jiménez, del PAN, con un máximo de votación del 4.4 por ciento; Dulce Alejandra García Morlan, de Movimiento Ciudadano, con 3.8 por ciento; Mauricio Cruz Vargas, candidato independiente indígena, con 1.9 por ciento; y Jesús López Rodríguez, candidato independiente indígena, con 0.8 por ciento.
“Gracias a la voluntad del pueblo de Oaxaca, hoy logramos una victoria histórica”, expresó Salomón Jara tras ofrecer una conferencia de prensa en la que mostró las tendencias favorables para Morena.
Además, en sus redes sociales compartió una fotografía en la que posó con su esposa y sus tres hijas mostrando una playera con la leyenda “Sonríe, ganamos”.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) adelantó que, con el 65.8139 por ciento de actas computadas, Jara Cruz obtuvo 465 mil 689 sufragios a su favor, mientras que Avilés Álvarez habría obtenido alrededor de 188 mil 795 votos.
Precisó que derivado de la contingencia climatológica provocada por el huracán Agatha, los Consejos Distritales 05 y 10 del INE aprobaron que 47 casillas no fueran instaladas.
La polémica de la elección en Oaxaca
Además de las críticas que enfrentó la candidatura de Salomón Jara por la senadora Susana Harp, quien llevó hasta el Tribunal Electoral la decisión de Morena de elegirlo como candidato, al senador con licencia se le ha cuestionado el haber votado a favor de las estancias infantiles y el Seguro Popular.
Originario de San Melchor Betaza, en la sierra oaxaqueña, Jara Cruz fue señalado de malversar recursos por más de 80 millones de pesos del erario cuando fue secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura en el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
Por el presunto desvío de dinero, el morenista compareció ante la LXII Legislatura del Congreso local.
De sus propuestas como candidato destacan: desterrar la corrupción, un Gobierno honesto, austero y cercano, economía responsable, Revocación de Mandato, reconocer y promover los derechos de pueblos indígenas, mesa de seguridad diaria, y cobertura en salud y medicamentos en todas las comunidades.