Los ataques del crimen organizado contra corporaciones policiacas en Nuevo León se han incrementado durante este 2023 y a la fecha han cobrado la vida de 17 policías en cumplimento de su deber; la inseguridad en general va al alza en el estado.
El ataque más reciente se registró ayer martes 10 de octubre en el municipio de Abasolo, cuando hombres armados que viajaban a bordo de una camioneta asesinaron a un policía que brindaba auxilio a personas que recién habían tenido un accidente vial.
Aunque en un principio se había informado que la agresión había sido contra el secretario de Seguridad, esto fue descartado por el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco.
El elemento asesinado fue identificado como Jesús Gutiérrez, de 35 años; autoridades señalaron que recibió varios disparos y aunque fue llevado a un hospital, ya llegó sin vida; durante el ataque no se reportó más elementos lesionados.
Enero
El 2 de enero de 2023, en el municipio de Salinas Victoria tres policías, dos de Fuerza Civil y uno municipal, perdieron la vida durante un ataque del crimen organizado en la comunidad Los Villarreales.
Febrero
Posteriormente, el 9 de febrero, en este mismo municipio otros tres policías murieron tras ser agredidos a balazos por delincuentes cuando los oficiales se encontraban francos en la colonia Paseo del Norte.
Abril
Durante el mes de abril se registraron dos ataques; el día 16 fue el primero y cobró la vida de dos policías del municipio de Linares y uno más resultó herido.
El 22 de abril una emboscada del crimen organizado terminó con la vida de dos elementos de la Policía de Zuazua, quienes eran padre e hijo, esto cuando patrullaban sobre la carretera a Agua Fría, a la altura de la colonia Pedro Martínez.
Mayo
El 8 de mayo, en el municipio de Los Herreras, un policía de Fuerza Civil murió durante un enfrentamiento con integrantes del crimen organizado que opera en aquella zona.
Asimismo, el 20 de mayo cuatro policías quedaron heridos tras un ataque de delincuentes cuando los elementos acudían a dar apoyo a otro ataque contra la comandancia del municipio de Anáhuac. Ellos fueron agredidos sobre la carretera a Laredo y antigua carretera a Salinas Victoria.
Junio
El 29 de junio, el Director de la Policía de municipio de Linares fue asesinado cuando un comando armado lo interceptó al momento en que se dirigía a su vivienda; Gabriel Solano iba en compañía de su esposa e hija, quienes resultaron ilesas.
Julio
En el municipio de Villaldama, el 7 de julio, el jefe interino de Seguridad Pública y otro elemento de la corporación fueron asesinados tras una persecución por parte de un grupo del crimen organizado.
Septiembre
El 19 de septiembre, un policía de Fuerza Civil murió y dos más quedaron heridos durante una emboscada registrada en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, esto mientras custodiaban una caravana.
Posteriormente, el 26 de septiembre un policía del municipio de Santiago fue herido durante un ataque en la comunidad Los Rodríguez, a la altura de la zona de El Barrial.
Octubre
El 6 de octubre un policía del municipio de El Carmen fue asesinado cuando realizaba labores de vigilancia a la altura de un callejón conocido como “El Polvorín”, entre las colonias Privadas del Prado tercer sector y Valle del Jaral.
Los delincuentes también incendiaron la patrulla que tripulaba y su compañero quedó herido.
Finalmente, ayer 10 de octubre fue asesinado el policía de Abasolo cuando brindada apoyo vial durante un accidente.