La Zona Metropolitana de Monterrey cada vez se ve afectada por el incremento del parque vehicular que paraliza a cualquier hora del día las principales vialidades y la situación se agrava cuando se presenta algun accidente automovilístico.
Por tal motivo y para ayudar a reducir el congestionamiento vial, en el Congreso de Nuevo León se presentó una iniciativa que propone modificar el proceso de un accidente vial que sea considerado menor o no grave.
La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Lorena de la Garza presentó el proyecto para modificar el reglamento de Tránsito y Vialidad de Monterrey para que se otorgue la oportunidad de mover a los autos involucrados en un accidente de manera inmediata.
Actualmente, según la legisladora, el artículo 140 de las normas viales determina que los propietarios de los vehículos siniestrados deben esperar a las aseguradoras, así como a oficiales de tránsito municipales para poder levantar el acta y luego removerlos.
La presidenta de la Comisión de Movilidad explicó que la iniciativa contempla la movilización de los autos que hayan participado en un percance donde solo se hayan reportado daños menores para prevenir la generación de cuellos de botella.
“Nos dimos cuenta que el artículo 140 del reglamento de Tránsito de Monterrey obligaba a quienes participan en un siniestro vial a permanecer en la escena del siniestro hasta que lleguen todas las autoridades para poder mover los carros eso abona mucho al tráfico que hay en la zona metropolitana de Monterrey”, dijo.
Abogará para replicarlo en otros municipios
Por ahora el documento solo contempla que la medida sea aplicada en el municipio de Monterrey, pero la diputada no descarta, incluso dijo buscará la posibilidad de replicarlo en los demás municipios.
Explicó que se pueden añadir a la iniciativa la ayuda de las cámaras de vigilancia en la vialidad para determinar la responsabilidad en un accidente en caso de discrepancias.