En Nuevo León se busca que los reportes de personas desaparecidas puedan llegar a los teléfonos celulares vía mensaje SMS, con la finalidad de aumentar el alcance de la información y agilizar el trabajo de rastreo, así como lograr su ubicación en un menor tiempo.
La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorena de la Garza Venecia, presentó una iniciativa para que en el estado se pueda implementar la medida y ayudar a encontrar lo más pronto posible a los desaparecidos reportados.
De acuerdo a la propuesta, sería la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León quien tenga la facultad de emitir los avisos a los dispositivos electrónicos de los ciudadanos para que puedan ver la información y coadyuvar con las autoridades estatales.
“Dotar a la Fiscalía de herramientas para que puedan emitir mensajes cuando haya una persona desaparecida…ya sea menor de edad, hombre o mujer puedan emitir estas fichas de búsqueda a través de las diferentes compañías de teléfono”, dijo.
De la Garza Venecia explicó que en la Legislatura anterior presentó ese mismo proyecto, pero la responsabilidad recaía en la Comisión de Búsqueda de Personas, área que depende de la Secretaría General del Estado.
Aunque fue votado a favor, no se materializó al quedar atorado con las intervenciones del gobernador Samuel García al ordenar no publicar las reformas de la oposición en el Periódico Oficial.
Replicar modelo
En Estados Unidos y en la Ciudad de México la comunidad recibe un aviso cuando se activa una Alerta Amber, aunque en el estado se estaría llenando de mensajes cada vez que la Fiscalía emita una ficha de localización de una persona sin importar la edad.
“En las últimas dos semanas (se han presentado) casos de personas desaparecidas, tanto extranjeras como locales, que por diferentes razones desaparecieron algunas horas, pero esta es una constante desgraciadamente en Nuevo León.
“Entonces lo que queremos es abonar a este problema y sabiendo que si todos nos sumáramos a estas labores de búsqueda las posibilidades de éxito serían mucho más altas”, dijo.