En Nuevo León rescatan a dos mujeres varadas por fuertes corrientes de agua en paraje Cozumelito
Una de las implicadas sufrió una lesión en el tobillo
Jorge NarváezLas fuertes corrientes de agua en el paraje “Cozumelito“ en Nuevo León impidieron que dos mujeres continuaran con su camino y se quedaron varadas en medio del río por más de siete horas esperando a que fueran rescatadas por brigadistas del estado.
Protección Civil estatal informó que el reporte se realizó en la medianoche del lunes en el paraje ubicado en el municipio de Allende, a donde personal se movilizó para brindar apoyo a rescatistas locales; sin embargo, debido a la poca visibilidad del lugar, las labores se suspendieron.
Fue durante los primeros minutos del amanecer de este lunes que los brigadistas reanudaron las acciones para poder rescatar a las mujeres, con herramienta especial y personal capacitado para atender este tipo de emergencias.
Las mujeres quedaron aseguradas desde la madrugada para evitar que la corriente de agua las arrastrara o que el personal de rescate sufriera alguna lesiones y que la situación se saliera de control. Finalmente ambas personas pudieron ser salvadas y puestas en tierra firme.
En videos proporcionados por las autoridades se puede apreciar al grupo de rescatistas movilizando a una de las mujeres que fue colocada en una especie de inflable para sacarla del río debido a una lesión que sufrió en el tobillo.
Se capacitan brigadistas
Ante el inicio de las vacaciones y el aumento de las personas que acuden a los ríos a pasar un momento con amigos o familia, brigadistas de Protección Civil de Monterrey se capacitaron para atender las emergencias que se lleguen a presentar relacionados a personas varadas.
El curso se llevó a cabo en el Río Ramos, ubicado en el municipio de Allende, en donde un grupo de brigadistas realizaron las técnicas necesarias, así como utilizar las herramientas correspondientes para los rescates acuáticos.
Como parte de estas enseñanzas se les proporcionó a los elementos de seguridad equipo necesario para hacer este tipo de rescate, como lo son chalecos de nivel 5 de flotación, calzado, cuerdas y balsas.