En Nuevo León realizan segunda donación multiorgánica; beneficiará a 50 pacientes

Se estima que tras la procuración se van a beneficiar a 50 pacientes de la lista de espera
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Un hombre de 36 años de edad, declarado con muerte encefálica se convirtió en un donante multiorgánico que se procuró en la Clínica 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León.

De acuerdo a la dependencia de salud, tras el procedimiento se obtuvieron los órganos como el hígado, los riñones, las córneas y el tejido óseo.

Se informó que alrededor de 50 pacientes serán beneficiados de acuerdo a la lista de espera y con base a la gravedad de las enfermedades de cada persona.

Buscan romper récord

Margarita Marina Arias Pecina, coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos de la Clínica 33 del IMSS, explicó que el hospital está a punto de romper el récord de altruismo.

Se mencionó que el año 2017 y 2019 se alcanzó a realizar 17 procedimientos quirúrgicos, mientras que en este año han efectuado 16, por lo cual estiman que el 2023.

En lo que va del presente año, explicó, que se las 16 procuraciones, dos fueron multiorgánicas y 14 de córneas, tras el altruismo y la aplicación del programa que inició desde el 2009.

El IMSS detalló que, además de la Clínica 33, también se realizan procedimientos de procuración de órganos en los hospitales 17, 21, 25 y 34, ubicados en la entidad.

Recordó que las personas pueden convertir en donadores de: corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, tejido musculoesquelético, válvulas cardiacas, córneas, piel y huesos.

¿Cómo ser donador?

Para convertirse en un donador de órganos es necesario manifestar su intención por medio de un  formulario que debe ser llenado de manera voluntaria en www.cenatra.gob.mx/dv/index.php

El IMSS menciona que una persona se puede donar en vida desde los 18 hasta los 65 años, tras pasar una serie de exámenes médicos y psicológicos.

Los órganos que solo se pueden procurar son: riñón, un segmento del hígado y médula ósea, con el fin de no ponen en riesgo la vida de la persona.

En tanto que por muerte encefálica, una persona se puede convertir en donante desde los dos hasta los 70 años, de quienes se pueden obtener corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, riñones o tejidos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil