El paquete escolar consistiría en cuatro libretas, plumas, lápices y un juego de geometría. Foto: Gobierno

En Nuevo León proponen que útiles escolares sean gratuitos hasta la preparatoria

El estado y municipio serían los responsables de la adquisición de los insumos

Para el apoyo de la economía de las familias regiomontanas, en Nuevo León se propuso que la comunidad estudiantil reciba de manera gratuita útiles escolares por parte del estado y los municipios para garantizar la continuidad de sus estudios.

La regidora electa de Monterrey por el Partido Acción Nacional (PAN) Aglaee Idalia Sánchez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para que los alumnos y alumnas reciban paquetes escolares desde el preescolar hasta la preparatoria.

Paquetes escolares entregados por el estado. Foto: Gobierno

“Esta iniciativa de ley tiene como objetivo garantizar que todos los estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria reciban los útiles escolares necesarios para el desarrollo de su educación de forma gratuita, financiados y proporcionados por el Estado”, dijo.

Con ello, se busca que los jefes de familia puedan ahorrar dinero y que sus hijos cuenten con todas herramientas previas para acudir a la escuela y erradicar las disparidades económicas para garantizar una equidad educativa.

La regidora mencionó que los menores de edad que no cuentan con sus útiles escolares completos pueden enfrentarse a diversos escenarios como desventaja en su aprendizaje y desarrollo, deserción escolar, rendimiento escolar, entre otras.

Paquetes escolares del Gobierno incluyen par de tenis. Foto: Estado

Propuso que el paquete escolar cuente con cuatro libretas, un paquete de plumas, un paquete de lápices, un paquete de colores, un juego geométrico, entre otros, que pueden ser entregados de manera anual para solventar la economía de las familias.

“La implementación de esta ley representa un paso significativo hacia la garantía del derecho a una educación de calidad para todos los estudiantes, sin importar su situación económica”, dijo.

Indicó que el estado sería el responsable de la compra de los útiles, mientras que la Secretaría de Educación Nuevo León tendrá la encomienda de garantizar que los estudiantes reciban el apoyo en el inicio del ciclo escolar.

Te puede interesar