Una iniciativa busca que la cifra que fijen los jueces sean más altas para cubrir las necesidades de los hijos. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

En Nuevo León proponen mejorar las pensiones alimenticias

En el Congreso local se presentó un proyecto para modificar el Código Civil estatal

Para cubrir de manera completa las necesidades de los hijos de padres separados, en el Congreso de Nuevo León se presentó una iniciativa para mejorar la cifra de las pensiones alimenticias que fijan los jueces de lo familiar.

La diputada local de Movimiento Ciudadano Daniela Puente acudió a la Oficialía de Partes del recinto legislativo para entregar el proyecto que busca modificar el artículo 311 del Código Civil estatal para que la autoridad tome en cuenta otros parámetros.

Daniela Puente presenta iniciativa. Foto: Movimiento Ciudadano

En su discurso explicó que los Jueces optan por utilizar diversos parámetros de medida para conceder una pensión alimenticia, como la Unidad de Medida de Actualización (UMA), la cual para la legisladora no es la más apropiada para cubrir todas los gastos de un hijo o hija.

“La base o referencia para establecer una pensión alimenticia, en los casos que así proceda, debe ser el salario mínimo, pues va más acorde con la propia naturaleza y finalidad de dicha obligación alimentaria”, dijo.

Deudores ocultan información

En muchas ocasiones los padres o madres de familia cuentan con más de un trabajo, por lo cual la diputada propuso que también se tome en cuenta la capacidad de ambos ingresos y el nivel de vida que se ha llevado en los últimos cinco años para tener una pensión alimenticia más realista.

Hombre de 42 años demanda a su padre por pensión alimenticia y gana el juicio en Edomex

Comentó que hay casos donde el deudor simula ante la autoridad no tener empleo o incluso presenta ingresos inferiores a los reales para que la tasa sea menor y evadir de manera completa su responsabilidad de mantener a su hijo.

“Muchas veces contar con los elementos suficientes para conocer los ingresos reales de quien debe proporcionar los alimentos, genera un severo conflicto, debido a que en ocasiones se busca simular no contar con trabajo o trabajos informales que disminuyen sus ingresos, lo cual resulta perjudicial para el acreedor alimentista”, dijo.

Te puede interesar