En Nuevo León prohíben la pirotecnia

La medida estará vigente hasta febrero de 2023, por lo cual no se podrá tronar cohetes en las celebraciones como Nochebuena, Navidad, Año Nuevo ni el Día de Reyes
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Por decreto, la venta y uso de la pirotecnia está prohibida en Nuevo León, por lo cual, en las fiestas decembrinas como Navidad y Año Nuevo, no se podrán tronar cohetes para amenizar el momento.

El anunció lo dio a conocer el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, por medio de un video en redes sociales en donde explicó que el Estado no otorgará permisos para la instalación de las ferias del cohete.

Este decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el lunes pasado, por lo cual ya entró en vigor y estará vigente hasta el 28 de febrero de 2023, el cual prohíbe la comercialización de explosivos.

 

Además, pidió a los gobiernos municipales no brindar permisos para la instalación de las ferias del cohete, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, así como también cuidar al medio ambiente.

Sobre este tema, el secretario explicó que 60 organizaciones enviaron un documento al gobernador Samuel García para pedirle que se pronunciara en contra sobre el uso de la pirotecnia, y tras analizar con el área de jurídico, se llegó a la decisión de publicar un decreto para que en las fiestas decembrinas se prohíba la quema de pirotecnia.

“Este decreto establece que, en los espacios estatales, aunque lo esté utilizando un privado, no se podrá utilizar la pirotecnia. También prohíbe el uso de la pirotecnia en los eventos nuestros, prohíbe que demos vistos buenos para la instalación de las ferias del cohete” dijo

La medida busca evitar que los índices contaminantes se eleven durante Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, pues por lo regular los ciudadanos acostumbran a prender estos artefactos explosivos para amenizar el momento, a pesar del peligro que representan.

Tan solo en diciembre, la dependencia ha emitido tres contingencias ambientales por el incremento de partículas contaminantes que provocan riesgo a la salud, principalmente en personas vulnerables.

También anunció que habría sanciones para las personas que no acaten la medida y pidió denunciar a quien venda o queme pirotecnia.

Pirotecnia agrava los problemas de salud

Prender explosivos conlleva un riesgo de sufrir quemaduras o hasta provocar un incendio en una casa, terreno baldío o incluso en un área forestal, por tal motivo las autoridades estatales piden a la población evitar la compra y uso de la pirotecnia.

Además, el funcionario alertó que el estruendo de los fuegos artificiales es tres veces más fuerte de lo que puede soportar el oído de un adulto, pero el riesgo de sordera se agrava para los bebés, niños y adultos mayores.

También, alertó que esta actividad afecta a las mascotas, pues el sonido les causa pánico y angustia, que se puede traducir en problemas de salud como temblores, taquicardia, entre otros que pueden provocar hasta la muerte del animal.

Usuarios en Facebook venden pirotecnia

A pesar del decreto publicado por el gobierno de Nuevo León, en Facebook hay grupos donde se vende pirotecnia y hasta cuentan con servicio a domicilio.

Usuarios ofertan paquetes de cohetes en distintos precios. foto: Facebook

En la sección de comercio electrónico (Marketplace) se puede encontrar todo tipo de pirotecnia, como chifladores, palomas, cebollitas, cañones, entre otros productos que están prohibidos para su venta en redes sociales.

Las autoridades han exhortado a la población a evitar adquirir estos productos mediante las redes sociales, pues además de estar prohibido, se eleva el riesgo de sufrir un accidente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil