En Nuevo León buscan que delitos contra la infancia sean imprescriptibles
Bancada del PRI prepara una serie de iniciativas para que el delito no pierda vigencia
Jorge NarváezPara darle mayor protección a las y los niños, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León alista una serie de iniciativas para castigar las violaciones y abusos infantiles y que los casos que se presenten sean imprescriptibles.
La diputada local Armida Serrato Flores explicó que el paquete contempla reformas al Código Penal, la Ley de Víctimas y a la Ley Órganica de la Fiscalía General de Justica, las cuales tienen la principal intención de procurar la protección integral de la infancia.
El proyecto también busca que los delitos sexuales no queden impunes, ante el temor de presentar una denuncia y garantizar a las víctimas que se hará justicia y se les brindará atención, así como seguimiento a su tratamiento psicológico.
La legisladora explicó que las agresiones sexuales que sufren los menores de edad pueden representar una afectación grave a la salud mental y hasta física que les ocasiona un cambio en el comportamiento de manera radical y derivado de ello acuden con los especialistas para ayudarlos.
“El daño que ocasiona una violación a un menor es permanente, emocional, psicológico, incluso en muchas veces hasta físico a lo largo de los años, entonces démosle ese beneficio a las víctimas, incluso cuando ya sean mayores de edad, de que no importa cuánto tiempo haya pasado de la violación o abuso sexual para que el juez determine que tiene que haber justicia“, dijo Serrato Flores.
La integrante de la Comisión de la Familia y Derechos de la Primera Infancia, Niñas, Niños y Adolescentes en el Congreso local, expuso que las reformas consisten en apoyar a las víctimas a presentar la denuncia y que el factor tiempo no sea un impedimento para que la justicia se aplique.
“La mayoría de las violaciones lamentablemente tienen que ver con un vínculo muy cercano al menor de edad, por eso no denuncian en el momento… Por eso estamos proponiendo en el Código Penal de nuestro Estado que no prescriba el delito de violación contra menores para que no sea decisivo el tiempo que transcurre desde la comisión del delito para que haya justicia”, dijo.