Diputadas y la Secretaría de Salud buscan que personas puedan recibir los cuidados necesarios de forma gratuita. Foto: Bancada

En Nuevo León buscan integrar atención universal de cáncer de mama a Ley de Salud

Presupuesto para atender a pacientes fue de 169 millones de pesos, en 2025 podría aumentar

En el marco del mes de la concientización por el cáncer de mama, en Nuevo León se busca que la atención universal de la enfermedad en la Ley de Salud para que todas las personas diagnosticadas puedan ser atendidas de manera gratuita.

Las diputadas de Movimiento Ciudadano y la titular de la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín, acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso para presentar una iniciativa para dejar las bases en la Ley para que, a pesar de los Gobiernos, toda persona pueda recibir la atención necesaria.

Posted by Rocio Montalvo on Monday, October 7, 2024

“Presentamos una iniciativa para volver la atención universal del cáncer aquí en Nuevo León como derecho gratuito para todas y todos, especialmente un apartado para hablar del cáncer de mama, sabemos que es una de las principales causa de muerte y que veíamos ahorita en las estadísticas que si se atiende con tiempo puede haber un tiempo de recuperación pues más alto”, dijo la legisladora Marisol González.

Cobertura Universal

Por su parte, la doctora Marroquín Escamilla, explicó que desde el Gobierno se inició hace dos años un programa de cobertura universal en donde se atienden a 600 personas por año a quienes se les otorgan diagnósticos, tratamientos, rehabilitación, sesiones psicológicas, nutrición, acompañamiento y reconstrucción.

Reveló que para el año anterior se ocupó un presupuesto de 169 millones de pesos para atender a una población de 300 pacientes, sin embargo, no especificó a cuánto ascendería el próximo año al argumentar que continúan analizando el proceso del costo por persona.

“Pensábamos que teníamos menos mujeres con cáncer, pero la sensibilización ha sido tan importante que nos ha llevado a que más mujeres perdamos el miedo de hacernos la mastografía. Arriba de los 40 años, una vez al año, es importante realizarnos este estudio”, dijo la titular de Salud.

Para la comunidad interesada en inscribirse al programa universal es necesario contactarse al número telefónico 81 8130 0005.

 

Te puede interesar