En Nuevo León buscan establecer por ley zonas públicas ‘pet friendly’
Las iniciativas buscan la creación de más áreas exclusivas para los amigos de cuatro patitas
Jorge NarváezPara tener más opciones para pasear a tu mascota, en Nuevo León se busca establecer por ley que los espacios públicos sean considerados pet friendly ante los pocos sitios que existen para acudir, ya cuando baje el sol, a pasar un buen rato con tu mejor amigo de cuatro patitas.
Al respecto, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana González, presentó en la Oficialía de Partes del Congreso tres iniciativas que buscan mejorar el entorno de los animales y su convivencia con los seres humanos.
Los proyectos proponen reformar la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad que contemplan elevar a rango de ley áreas exclusivas para mascotas, creación de centros de atención especializados y promover la educación del respeto.
La congresista explicó que en la Zona Metropolitana de Monterrey, donde se concentra la mayor parte de la población, hay pocos espacios habilitados para pasear y jugar con los animales de compañía, pues los parques y plazas no están acondicionados para ese tipo de actividades.
“El día de hoy estoy presentando tres iniciativas a Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad, la primera iniciativa busca elevar a rango de ley la creación de espacios públicos exclusivos para mascotas mejor conocidos como parques o zonas pet friendly“, dijo.
Expuso que solo municipios como Apodaca, San Nicolás, Escobedo y Monterrey cuentan con áreas donde las personas pueden acudir con sus mascotas, así como el Pet Park de Parque Fundidora.
Busca promover la cultura del respeto
Otra de las iniciativas contempla que se eduque desde la infancia la protección animal, los cuidados y el respeto de los animales domésticos para combatir el abandono de perros y gatos, así como erradicar la crueldad animal.
La legisladora mencionó que la Secretaría de Educación en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente tendrán que implementar pláticas y capacitaciones dentro de los centros educativos.
Además, busca que crear centros de adopción, de protección y de bienestar animal en todos los municipios del estado.