Las personas adultas mayores por su condición de salud requieren de ayuda adicional para seguir con sus actividades diarias, así como para realizar trámites ante las instituciones de Gobierno donde en muchas ocasiones son tratados de mala manera.
Para evitar casos de maltrato, discriminación o exclusión, en Nuevo León se presentó una iniciativa de ley para que en las dependencias se evite atender de forma despectiva a este sector de la población.
Fue la diputada local de Movimiento Ciudadano Daniela Puente quien acudió a la Oficialía de Partes a entregar el proyecto que busca modificar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado.
“Es precisamente en la vejez cuando las personas necesitamos mayor ayuda, asistencia, paciencia y comprensión, por lo que debemos tener mayor sensibilidad para brindarles el respeto que se merecen y ser partícipes en la obtención de sus derechos fundamentales”, dijo.
Al respecto mencionó que en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del 2022, se encontró que en México residen más de 17 millones de adultos mayores, de los cuales entre el 8.1 y 18 .6 por ciento han indicado que fueron víctimas de algún tipo de maltrato, principalmente discriminación y exclusión social.
No establece sanciones
Para ello, la diputada emecista busca que la autoridad estatal realice la implementación de acciones y políticas interinstitucionales para prevenir casos de maltrato y erradicar la violencia ejercida a los adultos mayores.
Asimismo, se busca promover acciones y políticas para prevenir, atender y erradicar la violencia estructural en el estado, pero no se determinan sanciones para los responsables que se vean involucrados en el maltrato.
“Los casos de violencia institucional son actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno.
“Asimismo, se busca promover acciones y políticas para prevenir, atender y erradicar la violencia estructural en el estado”, dijo.