En Nuevo León buscan combatir adicción al internet, videojuegos y celular
Se estima que en México las personas usan los aparatos digitales entre cinco a ocho horas diarias
Jorge NarváezAl considerar que la adicción al uso de dispositivos daña la salud mental de las personas, en Nuevo León se presentó una iniciativa para crear políticas en materia de salud y combatir el uso excesivo de internet, videojuegos y al celular.
El proyecto es impulsado por el diputado de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, quien acudió a la Oficialía de Partes del recinto legislativo a entregar el documento para que sea analizado y en caso de ser aprobado modificar la Ley Estatal de Salud.
“La adicción a videojuegos y a teléfonos celulares inteligentes son un problema de salud pública en nuestro estado”, dijo el coordinador de la bancada naranja.
¿Cómo identificar una adicción a los videojuegos?
El gusto por los #videojuegos cada vez es más frecuente en niños y adolescentes, sin embargo, este 2022 la #OMS clasificó su uso excesivo como un trastorno adictivo.#Nota28 #Noticias28
Posted by Noticias 28 NL on Friday, January 7, 2022
Problema grave en México
Según el legislador, el problema de adicción se agravó tras la cuarentena por COVID-19, en donde menores de edad, junto con adultos, se aislaron en casa y para mantenerse ocupados aumentaron el uso de los dispositivos electrónicos.
Por tal motivo, catalogó como urgente la creación de políticas públicas para llevar a cabo el combate y solución del problema, con la aplicación de programas de prevención por parte de la Secretaría de Salud.
De acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones, se estima que en México las personas pasan entre cinco a ocho horas usando las redes sociales o videojuegos en línea.
“Aunque afecta a toda la población, las niñas, niños y adolescentes son un grupo mayormente vulnerable por la débil comprensión de las consecuencias que se pueden experimentar debido al uso excesivo de estos dispositivos”, comentó.
Explicó que expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León concluyeron, a raíz de estudios, que la salud mental se deteriora con el uso excesivo de Internet, celulares y videojuegos.
Gaona también busca que la sociedad civil participe en la elaboración de acciones concretas para prevenir y combatir ese tipo de adicciones.