En Nuevo León buscan castigar con 10 años de cárcel por ‘deepfakes’
Proyecto pretende castigar las malas prácticas con la Inteligencia Artificial
Jorge NarváezPara evitar la suplantación de identidad por medio de la Inteligencia Artificial (IA), el diputado Jesús Elizondo de Morena en el Congreso local busca que la práctica conocida como deepfakes tenga un castigo para el responsable de hasta 10 años de cárcel.
Este jueves el legislador acudió a la Oficialía de Partes en donde entregó el documento para que la iniciativa sea turnada y analizada en Comisiones y en caso de ser avalada, sea presentada en Pleno y reformar el Código Penal del Estado.
El congresista explicó que el proyecto busca proteger la identidad real de las personas, ante las malas prácticas en el avance de la tecnología en el mundo digital, como lo es la IA, en donde se pueden realizar fotografías o videos con un rostro similar.
“El rápido avance de la Inteligencia Artificial está complicando se distinga lo real de lo falso. Hay casos de fraudes y estafas que se llevan a cabo con deepfakes, igual contenido pornográfico falso y campañas de desprestigio y guerra sucia contra figuras públicas por cosas que no dijeron ni hicieron”, dijo.
Entre las disposiciones se encuentra el apoyo con la Policía Cibernética, así como la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León para que cuenten con las facultades para realizar acciones en contra del posible delito y tengan las capacidad necesarias para su operación.
Además de los años de prisión, que irían desde los cinco a los 10 años y la pena aumentaría en caso de tratarse de un funcionario público, también contempla multas que inician desde las tres mil hasta las cinco mil cuotas.
El morenista dijo que en el país no se ha iniciado con la regulación sobre los alcances de la Inteligencia Artificial y las posibles repercusiones, sin embargo, espera que Nuevo León se convierta en el primer estado en legislar sobre esta problemática que ha surgido.