En un intento más por establecer una sanción ejemplar a quien resulte responsable de cometer maltrato animal, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León, busca elevar el castigo a cuatro años de prisión para erradicar esa práctica.
La diputada Itzel Castillo Almanza presentó una iniciativa en la Oficialía del Congreso para reformar el Código Penal en donde solicita que se aumente la pena para endurecer las sanciones contra de la crueldad hacia los seres sintientes.
Van por más años de cárcel
Explicó que el proyecto contempla tres años de cárcel y 150 cuotas del salario mínimo como una multa a quien se le sorprenda o halle culpable del maltrato animal. Sin embargo, el número de años aumentaría a 4 años y medio en los casos que la crueldad haya expuesto la vida del animal de compañía.
Las sanciones se incrementarían en caso de que el responsable capte el momento de la agresión en fotografías y video para publicar las imágenes de manera intencional por algún medio, como las redes sociales.
“Debido a las circunstancias que han llevado al animal doméstico a ser maltratado e incluso hasta causar la muerte, por ello se busca reforzar el código penal para el estado de Nuevo León con el propósito de erradicar el maltrato animal y fomentar el cuidado y el bienestar de los animales, además de reducir la adopción de comportamientos riesgosos por parte de la población”, dijo.
La legisladora expuso que México tuvo el tercer lugar de más casos donde las mascotas se vieron vulneradas al registrar tres mil 339 carpetas de investigación de las cuales solo 24 terminaron en sentencia, de acuerdo a datos del INEGI.
En tanto que en Nuevo León, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León registró un aumento de casos de maltrato animal de 2019 a 2020 al pasar de 33 a 73 casos y los reportes cada vez son más.