La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó un total de 91 mil 366 robos de vehículos asegurados entre abril del 2017 y marzo del 2018. Dicha cifra, fue mayor en un 19 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016-2017, cuando el número de robos fue de 76 mil 544.
Lo anterior fue incluido por la AMIS en su informe más reciente de robo de coches asegurados en el que incluyó los 15 municipios con más casos registrados.
El municipio donde más robos de vehículos con seguro ocurrieron fue Ecatepec, Estado de México, con 7 mil 28 incidencias por este delito. Es decir, que en esta demarcación, la delincuencia se apropió de 19 coches por día.
En segundo lugar se encuentra la ciudad de Guadalajara, Jalisco. En esta localidad sumaron 6 mil 353 robos de automóviles. En el 53 por ciento de los casos suscitados en la capital jalisciense la violencia fue un factor común.
En Tlalnepantla, Estado de México, se registró la tercera mayor cantidad de despojo de vehículos a sus dueños, con 3 mil 125 casos enlistados. En esta demarcación, la violencia fue una constante en 79 por ciento de los reportes.
Sinaloa se encuentra en el cuarto lugar de robo de coches, pues entre abril del año pasado y marzo del 2018 los registros sumaron 2 mil 557. En el 80 por ciento de los sucesos los delincuentes utilizaron la violencia para apropiarse de los autos.
Debajo de Sinaloa, por solo tres reportes de robo de vehículo, se encuentra Naucalpan, Estado de México, donde ocurrieron 2 mil 554 hurtos. La tasa de violencia fue de 78 por ciento del total de casos.
De los 15 municipios con más robo de vehículos asegurados, 7 pertenecen al Estado de México y 2 a la Ciudad de México.
La cifra en conjunto de las 15 localidades con más robos reúnen el 60 por ciento del total de robos en todo el país.