Mario Delgado, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, celebró la aprobación de la reforma que permitirá a los partidos políticos devolver parte de sus presupuestos y entregarlos directamente a la Tesorería de la Federación. Asegurando que su partido tiene principios y que pone por delante la salud y el bienestar de la población antes que las campañas.
“En Morena tenemos principios y antes de despilfarrar recursos públicos en las campañas, velamos por la salud de todas y de todos. Morena cumple”, dijo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido oficial en un video grabado durante su gira de trabajo por Mexicali, Baja California, tras quedar aprobada la reforma.
También dijo que “sabemos que a nuestro Presidente le va a saber dar un buen destino a esos recursos en favor de todas y todos los mexicanos”. Siendo que, desde que inició la emergencia sanitaria por el Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los partidos políticos a contribuir con sus recursos para hacer frente a la crisis.
La tarde de este miércoles 23 de febrero, Morena y sus aliados de la coalición Juntos Hacemos Historia en el Senado de la República aprobaron por 56 votos contra 38 la modificación a los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos y una adición al artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Estas reformas ya habían sido aprobadas por la Cámara de Diputados el pasado 15 de febrero. Por lo que, al cumplir con el proceso legislativo, el dictamen fue turnado al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con lo que las modificaciones entrarán en vigor y los partidos podrán devolver parte de sus prerrogativas directamente a la Tesofe.
Al respecto, Delgado recordó que, en diciembre pasado, Morena entregó un cheque por 547 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral con la intención de cumplir su promesa de devolver parte de su presupuesto, “sin embargo, un grupo de consejeros electorales, que han demostrado estar en contra del Movimiento, se negaron a aceptar dicha devolución”.
Esto en referencia a la confrontación directa que Morena mantiene con integrantes del Consejo General del INE, en particular el presidente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, a quienes en repetidas ocasiones han señalado de estar al servicio de las fuerzas de oposición y de la “mafia del poder” en un intento de conseguir su regreso al Gobierno.