En Michoacán van contra corriente

La corrupción innegable en la mayoría de los órdenes de gobierno en Michoacán, aunado a los intereses particulares con los que se manejan todos los partidos políticos en la entidad, es lo que ha obligado a un grupo de hombres –que aún creen que el ejercicio público puede servir a la gente- a nadar contra corriente y buscar llegar a los mandos de gobierno para cambiar la historia.

J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota
6
candidatos más se habían registrado, pero quedaron fuera por no cumplir requisitos

La corrupción innegable en la mayoría de los órdenes de gobierno en Michoacán, aunado a los intereses particulares con los que se manejan todos los partidos políticos en la entidad, es lo que ha obligado a un grupo de hombres –que aún creen que el ejercicio público puede servir a la gente- a nadar contra corriente y buscar llegar a los mandos de gobierno para cambiar la historia.

En Michoacán son 21 los aspirantes a mandos de gobierno que se han acogido a la figura de independientes, para demostrar que se puede gobernar mejor, pero sobretodo, “que los partidos políticos han defraudado y cansado a la sociedad”, comenta Jonathan Bañales Santana, el aspirante ciudadano más joven de Michoacán.

Los candidatos ciudadanos han coincidido, más allá de remontar por caduco al régimen de los partidos políticos en el estado, que el proceso de participación como ciudadanos independientes en una elección constitucional, no ha sido nada fácil. El mismo Instituto Nacional Electoral (INE) ha boicoteado la inscripción de algunos aspirantes y “burocratizó en exceso” el procedimiento.

El único aspirante ciudadano a gobernador de Michoacán que fue avalado por el INE, Mario García Vásquez, tuvo que encarar una guerra burocrática de trámites y requisitos que fueron exigidos con rigurosidad extrema por los funcionarios del INE. 

Le hicieron entregar nuevas copias de su credencial para votar porque la tinta estaba muy difusa, por citar un ejemplo.

En el caso del candidato Jonathan Bañales Santana, el personal del INE intentó desalentar a los ciudadanos que acudieron a dar su firma de apoyo al postulante. Se instaló solo una casilla de recepción de firmas “y estaba por allá, en lo más inaccesible y visible para la ciudadanía”, reclama el candidato a la alcaldía de La Piedad.

La figura de candidato ciudadano –asegura Jonathan Bañales- no es como se ha anunciado. No cualquiera puede cumplir con los requisitos exagerados que impone el INE. 

Si el aspirante ciudadano no cuenta con respaldo económico y logístico importante, es difícil alcanzar la candidatura. Se necesita un equipo de abogados y notarios que ayuden en los trámites. No cualquiera puede llegar a aspirar a un cargo público en esta modalidad, insiste.

De los 27 ciudadanos que se registraron en busca de una candidatura ciudadana, seis aspirantes quedaron fuera al no cumplir con los requisitos establecidos por el INE. 

Algunos acusaron la mano de los representantes del PRI, PAN y PRD, como los principales quejosos ante el INE para que se les negara el registro a los candidatos independientes.

Por la intervención de los representantes de los partidos políticos –los que ven amenazada su supervivencia con la figura de los candidatos independientes- quedaron fuera del proceso de inscripción Francisco Gerardo Becerra Ávalos y Miguel Guillén Monzón, aspirantes a candidatos a gobernador de Michoacán;  también quedaron fuera Tomás Colín García, aspirante a diputado por Zitácuaro, así como Ramón Negrete a la alcaldía de Puruándiro, Austreberto Macedo Negrete a la alcaldía de Zitácuaro y  Rosalío Urbina López también aspirante a la alcaldía de Zitácuaro.

Los candidatos que pudieron alcanzar el registro independiente ante el INE,  más allá de cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria del caso, tuvieron que presentar recursos y manifestaciones hacia el seno del INE, a fin de defender su derecho a participar en el proceso electoral.

Los 21 candidatos independientes que en Michoacán esperan arrebatarle el poder a los partidos políticos sabe que aun viene la etapa verdaderamente difícil: hacer campaña sin los recursos de que son dotados los candidatos de los partidos políticos, quienes han convertido esas instituciones en verdaderas franquicias familiares.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil