En México, nueve de cada 10 niños padecen de caries

La Asociación Dental Mexicana aseguró que la caries es la enfermedad con más prevalencia en el mundo, donde los niños son los más afectados
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

De acuerdo con la Asociación Dental Mexicana (ADM), nueve de cada 10 niños en todo el país padecen de algún problema de caries.

A pesar de ello, Jaime Edelson Tishman, presidente del grupo, reveló que en México no existen políticas públicas para contrarrestar lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado “la enfermedad más prevalente del mundo”.

Edelson Tishman agregó que se trata de una problemática global, ya que el consumo excesivo de productos azucarados en todo el mundo ha contribuido a un alza sin precedentes en el porcentaje de niños con problemas dentales.

El especialista señaló que la tendencia a “endulzar” los productos que se ofrecen al público también repercute en el porcentaje de la población que vive con diabetes, uno de los problemas de salud pública más severos del país.

“Es un grave problema, si tu circulas en un supermercado, te darás cuenta de que todo tiene azúcar; los cereales, los yogurts, los embutidos (…) La guerra ha sido desleal porque se permite la ingesta de esas grandes cantidades de azúcar que terminan en problemas serios de diabetes y también en la caries dental”.

Edelson Tishman precisó que el alcance real del problema es desconocido para las autoridades sanitaras de México, ya que el último censo de salud bucal se aplicó en 2010, hace doce años.

Lejos de representar un problema menor, Jaime Edelson afirmó que las enfermedades bucales tiene repercusiones serias para quien las padece, pasando desde consecuencias dentales hasta gástricas, citando el ejemplo de bebés que presentan un peso bajo al nacer debido a la dificultad que tiene la madre para masticar la comida que nutre al feto por causa por dientes flojos o faltantes.

“Es la enfermedad epidemiológica más prevalente en el mundo y es la primera vez que la OMS se pronuncia en ese sentido (…) En México hablamos de una prevalencia de entre el 85 al 95 por ciento; en promedio, estamos hablando de que nueve niños de cada diez tienen al menos una lesión cariosa”, afirmó el especialista.

En comparación, Edelson Tishman aseguró que compañías de seguros en Europa y Estados Unidos descubrieron que las personas que gozan de buena salud bucal gastan menos en enfermedades cardiovasculares o por diabetes. 

Buscan que cepillo de dientes sea ‘útil escolar’

Para promover el cuidado de la salud bucal, la ADM implementó el programa de Salud Bucal de Preescolar, en el que se busca que los padres de familia incluyan al cepillo y la paste de dientes como útiles escolares indispensables para sus hijos.

“La meta es que en cada paquete escolar podamos mandar un cepillo y una pasta para que los niños puedan tener una secuencia”, comentó Patricia González, presidenta del Colegio de Odontólogos de Nuevo León.

De esta forma, se afirmó, los menores de preescolar no sólo podrán prevenir enfermedades futuras sino que se reforzará la cultura de la higiene bucal desde temprana edad.

“Debemos de entrar desde temprana edad, cuando los niños aprenden hábitos de salud, contando con la ayuda de los profesores, que son los que pasan más tiempo con ellos”, aseguró.

Destinar presupuesto

Al respecto, la diputada local Itzel Castillo, integrante de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, consideró necesario que en el Presupuesto Estatal 2023 se contemple una partida para invertir en la salud bucal de la población.

La legisladora precisó que hace algunas semanas se aprobó la Ley de Promoción de Salud Bucal del Estado de Nuevo León, por lo que ahora se necesitan recursos a invertir en las políticas de higiene y prevención de enfermedades.

“Buscar también que haya presupuesto, una partida dirigida para esto, y que con todos los odontólogos que están asociados y con todas las universidades con las capacitaciones que van a dar a los maestros, además de la Secretaría de Salud y con la Secretaría de Educación, tengamos niños con mejor salud bucal, como Congreso tenemos la obligación de aprobarlo y que no sólo sea letra muerta” afirmó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil