La marcha, que alumnos la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron para conmemorar un año de los ataques de grupos de porros contra un estudiante, terminó en actos vandálicos, la tarde de este martes.
En la Rectoría de la máxima casa de estudios del país, algunos manifestantes encapuchados se enfrentaron con personal de seguridad de la UNAM en Ciudad Universitaria (CU).
Previamente, una marcha de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco salió del parque La Bombilla hacía CU para exigir la desarticulación de grupos porriles.
El día de hoy, se decide un paro de labores de 36hrs en una asamblea, previamente convocada. Siendo así, que el día de mañana 03/sep puedan asistir los estudiantes de nuestro plantel a la marcha conmemorativa del ataque porril que se sufrió hace un año en CU.
En esta ocasión…
— CCH Azcapotzalco (@CCHAzcapotzalc1) 3 de septiembre de 2019
Te puede interesar: UNAM EXPULSA A CUATRO PORROS MÁS POR HECHOS VIOLENTOS EN RECTORÍA
A través de la cuenta de Twitter, @CCHAzcapotzalc1, se informó que la marcha se realizaría este martes 3 de septiembre a las 14:00 horas.
#Video | Supuestos estudiantes del CCH Azcapotzalco (@CCHAzcapotzalc1) que se reunieron en el parque La Bombilla acudieron encapuchados a la Rectoría de la UNAM (@UNAM_MX) para vandalizar las instalaciones pic.twitter.com/34ByY0Zu0B
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) 3 de septiembre de 2019
De hecho, en la convocatoria también se comunicaba que la manifestación estará abierta para otras instituciones educativas para la protesta estudiantil.
Asimismo, esta marcha comenzó en las inmediaciones del parque La Bombilla y terminó en la explanada de Rectoría como forma de manifestar su descontento.
Con anterioridad, la UNAM informó que cuatro estudiantes más fueron expulsados de esta casa de estudios, luego de que fueron identificados entre los porros participantes en los sucesos violentos ocurridos el pasado lunes 3 de septiembre, en Ciudad Universitaria.
UNAM condena violencia
Además, la UNAM condenó la violencia que se vive en la Máxima Casa de Estudios. Y rememoró el incidente que sucedió hace un año, en el que los alumnos resultaron agredidos.
Incluso, la Universidad señaló que fincó procedimiento disciplinario a más de 40 de los agresores, quienes fueron sancionados con expulsión, en tanto que se procesó penalmente a más de 30 responsables.
“Se ha fortalecido, igualmente, la colaboración con autoridades de gobierno Federal, de Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Morelos, a nivel estatal y municipal, con quienes se sostuvieron más de 200 reuniones de coordinación, a fin de impulsar mejores espacios y condiciones de seguridad”, concluyó la UNAM.
#BoletínUNAM En la UNAM no cabe la violencia > https://t.co/8utSWrfoe5 pic.twitter.com/zD4Y0MhF9R
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) 3 de septiembre de 2019