En maratónica sesión nocturna, Senado aprueba reforma a la Guardia Nacional

Desvelados, Morena y aliados rechazan que se militarice el país; la oposición insiste que se trata de una “trampa”
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Conscientes de que el oficialismo tenía la mayoría calificada para aprobar la reforma a la Guardia Nacional, la oposición en el Senado de la República insistió que se trata de militarizar el país, por lo que los 42 legisladores del PAN, PRI y MC votaron en contra en lo general y en lo particular.

La sesión inició el martes a las 21:49 horas y concluyó este miércoles a las 6:31 horas sin que, posteriormente, se aprobaran las reservas.  El oficialismo celebró y, hasta Félix Salgado propuso que el nombre de Andrés Manuel López Obrador se inscriba en el muro de honor del Senado.

Por Morena y sus aliados del PT y PV, 86 legisladores se impusieron y aprobaron el dictamen derivado de la minuta que envió al Senado la Cámara de Diputados, que dispone que la Federación cuente con la Guardia Nacional.

Se trata de una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de defensa nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia.

En la larga noche, el oficialismo y la oposición del PAN, PRI y MC se enfrascaron en argumentos en pro y en contra que, al final de cuentas, no sirvieron, toda vez que el plan de la mayoría legislativa era escuchar, argumentar, defender y aprobar el dictamen con su mayoría calificada.

Los morenistas coincidieron en señalar que el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que en unos pocos días lo asumirá la primera mujer Presidenta de este país.

“A ambos les tenemos confianza, como le tenemos confianza a nuestro compañero Omar García Harfuch, que será, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, quien conduzca y evalúe la estrategia de seguridad en nuestro país”, subrayaron.

La panista Lilly Téllez, como siempre, arremetió en contra del oficialismo al acusar que la soberanía de México no puede continuar en manos de criminales. “La soberanía de México, el territorio que ustedes, mafiosos de Morena, han vendido a los criminales, tiene que parar”.

Entre gritos de rechazo de los morenistas, petistas y verdeecologistas, la sonorense prosiguió sin titubear para acusar que “la militarización será el arma de ustedes, de la mafiocracia contra el pueblo”, por lo que llamó a las y los mexicanos “a que estén atentos, levanten sus celulares y denuncien las injusticias de esta bola de mafiosos”.

Por Morena, Citlalli Hernández Mora dejó en claro que se adscribe la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional para sujetarla al mando militar, pero con mecanismos de supervisión y coordinación entre los distintos niveles de gobierno que garanticen una dirección de carácter civil.

Explicó que esta institución estará a cargo de ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, formulada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, una autoridad de carácter civil.

Hernández Mora afirmó que la reforma es para atender la necesidad de que el Poder Ejecutivo cuente con una herramienta flexible y eficaz para atender amenazas tanto de seguridad pública, como de seguridad nacional”.

Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, resaltó que no podemos normalizar la idea de que México necesita estar bajo control militar para estar en paz. “No podemos aceptar que nuestra única salida sea entregarle la seguridad pública a quienes están entrenados para la guerra, no para prevenir los delitos del fuero común”.

Destacó que mientras los mandos operativos estén bajo el control de un General de la Guardia Nacional, no será otra cosa más que una extensión del poder militar y ahí está la trampa.

“Cuando nos venden esta militarización disfrazada de civilidad, nos mienten. La seguridad no se construye con soldados en la calle, la seguridad se construye con oportunidades, con justicia, con instituciones que respondan a las necesidades del pueblo de México”.

De acuerdo con el proyecto, la Federación contará con la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial

En tanto, la corporación dependería de la Secretaría de la Defensa Nacional para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia, mientras la SSPC formulará dicha estrategia nacional, los respectivos programas, políticas y acciones y la investigación de los delitos correspondería al Ministerio Público a las Policías la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia.

La minuta faculta al Congreso de la Unión para que pueda expedir las leyes que regulen y establezcan límites para la participación del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.

Los cambios a los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política tienen el objetivo de dotar al Estado mexicano de una fuerza de seguridad pública disciplinada y profesional, que permita enfrentar los desafíos a la seguridad y las amenazas que representa el crimen organizado.

El trámite siguiente es que la mitad más uno de los congresos locales aprueben el dictamen para que, posteriormente, se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil