El servicio actualmente está disponible para alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que acuden a Ciudad Universitaria. Foto: Especial

En la UNAM hay un sistema de transporte exclusivo para estudiantes

Pumacar ya está disponible para quienes se trasladan hacia Ciudad Universitaria, una dinámica que buscar satisfacer las necesidades de transporte seguro, asequible y en un ambiente que permite, incluso, la convivencia

Cuando Eleazar Acero Castro se vio en la necesidad de viajar en los vagones del Metro durante la hora pico detectó una oportunidad: Un servicio de transporte que permita trasladarse de forma segura, asequible y que sea exclusiva para estudiantes.

Pumacar comenzó a materializarse en octubre del año pasado, integrado por 12 estudiantes, aunque la idea surgió de su cuñado en 2016.

“En noviembre (del año pasado) comenzamos a trabajar con los carros y las rutas y empezamos a generar trayectos y dinero”, señala Acero Castro, estudiante de Negocios Internacionales.

Actualmente, la plataforma funciona mediante mensajes de WhatsApp.

“Los estudiantes nos solicitan el viaje, nosotros trazamos la ruta, se las compartimos y se lleva a cabo el traslado”.

El trayecto es compartido en tiempo real también mediante Whatsapp, en un grupo en el cual tanto el usuario como el conductor pueden escribir para, incluso, reportar un incidente.

“Tenemos protocolos por si llega a suceder cualquier incidente”.

De acuerdo con Eleazar Acero, a los conductores se les piden varios requisitos, entre ellos, comprobante de domicilio, credencial de estudiante activo, comprobante de inscripción, todos los datos del vehículo y su póliza de seguro, “la cual corroboramos que está activa”.

Señala que cuando trazan las rutas lo hacen de la mano de los conductores, por lo que se genera una convivencia que permite conocerlos más de cerca y “saber qué intenciones tienen, cómo son, también nos damos cuenta si son personas que quieren hacer algo”.

“Todos los días los estudiantes que se trasladan en vehículo a la Universidad lo hacen con tres asientos vacíos, el hecho de que los llenemos con personas también tiene un impacto ambiental positivo”
Eleazar Acero CastroCreador de Pumacar

Otra parte de los filtros para ser conductor tiene que ver con la revisión de sus redes sociales.

“Nos metemos a sus redes sociales, como Instagram, para ver qué hacen. Nos tomamos muy en serio la seguridad porque lo último que queremos es que pase algo”.

El servicio actualmente está disponible para alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que acuden a Ciudad Universitaria. “El plan es ampliarnos a las FES, incluso a otras universidades, como el IPN o la UAM”, señala Eleazar Acero.

A pesar de que estudian la posibilidad de abrir el servicio a profesores y trabajadores de la UNAM, no quieren poner en riesgo lo ganado.

“Cuando (los usuarios) se suben y ven que (el traslado) es seguro se quedan con nosotros para siempre, comienzan a sentirse con más confianza, incluso, generan lazos de amistad”.

Eleazar Castro describió que tener novia y una hermana fueron parte de la motivación para echar a andar el proyecto, por ello, incluso, una de las primeras apuestas fue una ruta para mujeres.

“Este semestre ya tendremos 15 rutas, la idea es irlas ampliando”. Su intención es mantener viajes asequibles que sean seguros y contribuyan también a la salud de los estudiantes. “Con nosotros, además de llegar más rápido, llegan menos estresados, pueden comer en el camino, estudiar, incluso, dormirse”.

Te puede interesar