Sin el color ni el auge de las elecciones intermedias, a primera hora del jueves comienza la veda electoral con miras a la votación del 5 de junio en la que se elegirán a los 60 diputados constituyentes.
Los dos partidos punteros, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se disputan, según mediciones de sus respectivas encuestas, el primer lugar de las preferencias en el electorado capitalino.
A escasos cinco días de la votación, la mayoría de las fuerzas políticas han realizado ya el cierre de campañas: el PRI en el Monumento a la Revolución, y Morena en la Plaza de las Tres Culturas con la presencia de su líder fundador, Andrés Manuel López Obrador.
Para el próximo miércoles el PRD, que históricamente conservó la preferencia entre el electorado de la Ciudad de México, tendrá un modesto cierre de campaña en el Ángel de la Independencia.
El dirigente local del Sol Azteca, Raúl Flores, quien divide su tiempo en dirigir las riendas del partido y sus actividades como diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), prevé un acto simbólico y no masivo en las escalinatas de dicho monumento que se ubica en la avenida Reforma.
El PRD descartó esta vez elegir el Zócalo de la Ciudad de México para el cierre de campañas de los 60 aspirantes a la Asamblea Constituyente.
En su lugar prepara el evento en el Ángel de la Independencia, sin cerrar las vialidades para evitar restringir la circulación a los de por sí resentidos automovilistas que le reclaman al gobierno de la ciudad el endurecimiento del Hoy No Circula.
El cierre de campaña del Sol Azteca coincidirá con el regreso del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien viajó a Paris, Francia para acudir del 30 de mayo al 1 de junio al Foro “Ciudades Incluyentes” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Más allá de las propuestas
A la par de los temas que anunciaron llevar a la Carta Magna, el PRD y Morena se enfrascaron durante los últimos días en una campaña de desprestigio mutuo en la que advierten las consecuencias de votar por uno u otro.
El PRD le señala a los capitalinos que de votar por Morena se estaría votando por dos de los grupos más poderosos en materia de desarrollo inmobiliario.
En tono retador el dirigente del Sol Azteca capitalino, Raúl Flores, escribió en las redes sociales: “Quienes voten por Morena votarán por dos grandes grupos de desarrolladores inmobiliarios, espero el desmentido”.
Lo lanzó con el conocimiento ahora público de que en la lista de Morena aparece como una de sus candidatas Elvira Daniel Kabazz Zaga, del Grupo Danhos, que ha construido en la Ciudad de México los emblemáticos parques comerciales Tezontle, Lindavista, Delta y Reforma 222, entre otros.
Morena, por su parte, ha hecho hincapié en los estragos que ha causado entre los capitalinos la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito, las fotomultas y lo más reciente, la aplicación del doble Hoy No Circula que ha generado enorme molestia entre la ciudadanía que reclaman a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno.
Las autoridades electorales mantienen el pronóstico de que el próximo domingo 5 de junio se registrará entre un 25 a 30 por ciento de votación debido principalmente al desconocimiento y desinterés de la ciudadanía, que sigue sin entender para qué se vota en esta ocasión.
Hasta ayer, en la plataforma en Internet que puso en marcha el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) “Voto Informado”, 502 de los 561 aspirantes a diputados constituyentes habían respondido el cuestionario a partir del cual daban a conocer propuestas, intereses y temas a impulsar en la Constitución de la Ciudad de México, en caso de ser favorecidos con el voto.
Al clima electoral que se vive en la Ciudad de México se suma la advertencia que realizó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respecto a efectuar una megamarcha el viernes 3 de junio en las inmediaciones del Aeropuerto capitalino.
El anuncio de los maestros encendió los focos rojos entre funcionarios del gobierno capitalino, quienes ya preparan un dispositivo para contener el impacto que tendrá la marcha entre los automovilistas y los usuarios de la terminal aérea.
Aunque los maestros han advertido que se trata de una marcha y no de un bloqueo, la administración de Miguel Ángel Mancera, a través de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, dispone la logística para reaccionar en caso de que la manifestación se desborde en horas previas a la votación para elegir a 60 diputados, de los cien que integrarán la Asamblea Constituyente.