En la mira, el secretario de Eugenio Hernández

No sólo los testaferros de Tomás Yarrington están siendo investigados. También los colaboradores de su sucesor  Eugenio Hernández tienen ahora que dar la cara a las autoridades por sus presuntos nexos con el narcotráfico. AlbertoBerlanga Bolado tendrá que rendir declaración sobre sus empresas tanto en México como en Estados Unidos.

El ex secretario de obras públicas de Tamaulipas es propietario de la empresa GMC, una constructora que incluso fue de las más beneficiadas en obra del Gobierno federal en ese estado mientras él era funcionario del gobierno estatal.

Armando Estrop Armando Estrop Publicado el
Comparte esta nota
Información fiscal del estado de Texas establece que Berlanga Bolado tiene al menos cuatro empresas en ese estado y es socio de otra más en la que la agente que la dio de alta funge como socio principal

No sólo los testaferros de Tomás Yarrington están siendo investigados. También los colaboradores de su sucesor  Eugenio Hernández tienen ahora que dar la cara a las autoridades por sus presuntos nexos con el narcotráfico. AlbertoBerlanga Bolado tendrá que rendir declaración sobre sus empresas tanto en México como en Estados Unidos.

El ex secretario de obras públicas de Tamaulipas es propietario de la empresa GMC, una constructora que incluso fue de las más beneficiadas en obra del Gobierno federal en ese estado mientras él era funcionario del gobierno estatal.

Datos de Compranet detallan como en el sexenio de Hernández esa empresa obtuvo ganancias de hasta 369 millones 54 mil 473 pesos por trabajos de construcción.

Al mismo tiempo que surgieron las revelaciones sobre las investigaciones del gobierno de Estados Unidos en torno al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, se dieron a conocer nombres de colaboradores presuntamente involucrados.

El supuesto prestanombres de Yarrington es Napoleón Rodríguez de la Garza, y el de Eugenio Hernández, que estaría también involucrado, es Alberto Berlanga.

Rodríguez fue arraigado desde el fin de semana por la PGR por un período de 40 días mientras que se desconoce el paradero de Berlanga.

También fue arraigada Sonia de Pau García, quien disputada en una demanda de divorcio al menos el 50 por ciento de los bienes de su ex esposo, Fernando Cano Martínez, otro de los señalados como parte de la red de personajes involucrados en el posible lavado de dinero del narcotráfico.

Las empresas

Información fiscal del estado de Texas establece que Alberto Berlanga Bolado tiene al menos cuatro empresas en ese estado. También es socio de otra en la que Clara Hollingsworth, la agente que la dio de alta, funge como socio principal.

Tres de estas empresas fueron abiertas en el periodo en que Berlanga fue secretario de Obras Públicas y las otras dos alterminar su gestión en el gobierno estatal.

La empresa GET SAT USA, LLC fue registrada el 10 de junio del 2011 con dirección en 7979 Broadway Street Suite 201, San AntonioTexas 78209-2657 con el número 0801437534. Su gerente es Antonio Berlanga Bolado.

Fue a nombre de GET SAT USA, LLC que Berlanga Bolado adquirió un terreno en el lote 18 del Bloque dos en la dirección Country Block 580, Bergstrom Subdivision, en Terrel Hills Condado de Bexar, Texas.

Sin embargo, en el contrato de compra-venta, del que Reporte Indigo tiene copia, no se establece el monto de la propiedad, pero sí que fue adquirida por la mencionada empresa y con la anuencia de la transacción por parte del Notario Público, David A. McAllister.

GMC SAT USA Corporation cuenta con la misma dirección que la primera empresa, pero su fecha de registro ante las autoridades estadounidenses es del cuatro de agosto del 2011, con el número 0801461685.

En la información sobre GMC SAT USA, LLC señalan al ex secretario de Obras Públicas como uno de los miembros en activo.

Otra de las empresas en las que aparece el nombre del funcionario cercano al gobernador, Eugenio Hernández, es GMC General Partner LLC, está ubicada en 7511 Tondre Street, dada de alta el primero deoctubre del 2009 con el número de registro 0801177224.

Nuevamente en esta empresa Alberto Berlanga aparece como Gerente y como director José Joaquín Alfredo Vila Ruiz, agente que dio de alta a todas las empresas.

En una búsqueda en Internet, el perfil de Vila Ruiz aparece en páginas dedicadas a temas financieros e inmobiliarios de la Ciudad de San Antonio Texas, pero es originario de Tampico, Tamaulipas.

La cuarta empresa relacionada con Berlanga Bolado, GMC Cantera Corporation, con la misma dirección que GET SAT USA, fue dada de alta también por la misma persona el primero de octubre de 2009 con el registro 0801177219.

De acuerdo con la información fiscal de las autoridades del estado de Texas, estas cuatro empresas se encuentran en la actualidad en buena situación económica, sin indicios de disolución o baja en sus actividades.

Hay una quinta actividad empresarial registrada en Estados Unidos por parte del ex funcionario estatal: Bella Vista Development Partners con dirección en 4515 Shavano CT San Antonio Texas, 78230-5887.

El registro de esta compañía, con número 0800926259, fue dado de alta el 18 de enero de 2008.

En esa sociedad, Berlanga Bolado aparece junto a Clara G. Hollingsworth, pero llama la atención que la empresa tiene la observación de carecer de una buena situación fiscal.

¿Cómo puede un secretario de Obras Públicas combinar sus actividades como funcionario y las de empresario en México y el extranjero? ¿Cuenta con el tiempo suficiente para ambos trabajos?

Fue casualmente en época de recesión económica,como fueron los años 2009 y 2010, que Alberto Berlanga Bolado pudo abrir empresas del ramo de la construcción en Estados Unidos.

Y es precisamente por esa capacidad empresarial por la que ahora se le investiga y se le vincula con el presunto lavado de dinero del narcotráfico en el que involucran a su ex jefe Eugenio Hernández.

La bancada del PRD anunció el lunes pasado que hoy llevará el tema del ex gobernador Tomás Yarrington y sus colaboradores cercanos a discusión en la Comisión Permanente.

Los perredistas buscan que este asunto crezca y por eso pedirán la investigación de todos los exfuncionarios mencionados.

A través de un punto de acuerdo, promovido por la diputada Esthela Damián, solicitarán la intervención de la PGR, la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil