En la cuna de la guerra contra el narco
A tan solo 10 días en el cargo como Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa quiso consagrarse con Michoacán, su estado natal.
El 11 de diciembre de 2006 dio formalmente el banderazo al Operativo Michoacán que poco a poco se convirtió en lo que ahora conocemos como la guerra contra el narco en el país y que lleva hasta ahora más de 60 mil muertos.
Una cruenta lucha que las autoridades han querido minimizar pero que tiene a muchas zonas del país en vilo. Y es que Michoacán no solo es la cuna del Presidente y de su proyecto de seguridad.
Armando EstropA tan solo 10 días en el cargo como Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa quiso consagrarse con Michoacán, su estado natal.
El 11 de diciembre de 2006 dio formalmente el banderazo al Operativo Michoacán que poco a poco se convirtió en lo que ahora conocemos como la guerra contra el narco en el país y que lleva hasta ahora más de 60 mil muertos.
Una cruenta lucha que las autoridades han querido minimizar pero que tiene a muchas zonas del país en vilo. Y es que Michoacán no solo es la cuna del Presidente y de su proyecto de seguridad.
De Michoacán es el General Lázaro Cárdenas y su hijo Cuauhtémoc, fundador del PRD, partido de izquierda que logró gran poderío en esas tierras, pero que recientemente le fue arrebatado por el PRI luego de más de 20 años de gobierno.
A esas tierras llega Enrique Peña Nieto. Ya con el reloj en cuenta regresiva para la elección del primero de julio el aspirante tricolor ha decidido visitar los estados más conflictivos y que había evitado a lo largo de los primeros dos meses de campaña.
El priista visita como parte de su gira un ex bastión perredista hoy recuperado por el Gobernador del tricolor, Fausto Vallejo, pero devastado por la presencia del narcotráfico con una de las bandas más peligrosas: La Familia Michoacana.
La contienda para que el PRI gobernara Michoacán se dio nada más y nada menos que contra Luisa María Calderón, hermana del Presidente.
Peña Nieto estará en el Municipio de Jiquilpan, de donde era originario el ex Presidente de la República, Lázaro Cárdenas, considerado un héroe nacional por la expropiación petrolera.
Enrique Peña Nieto tiene la oportunidad de dar detalles sobre la estrategia de seguridad que implementará de llegar a la Presidencia de la República, pues ya ha dicho que el actual Presidente se equivocó.
El michoacanazo
El llamado Michoacanazo ha sido una de las acciones más vergonzosas de la actual administración.
Once presidentes municipales, 16 altos funcionarios y un juez estatal fueron detenidos el 26 de mayo del 2009 por elementos de la Policía Federal y del Ejército acusados de tener nexos con el narcotráfico. Hoy todos están libres por falta de pruebas.
Todo inició luego de que la Procuraduría General de la República detuviera a un integrante del cártel comúnmente llamado La Familia y se convirtiera en el testigo protegido “Emilio”. Este testigo entregó una lista de los servidores públicos que presuntamente protegían a los integrantes del peligroso cartel.
El narcodiputado
Julio César Godoy Toscano fue electo diputado federal por el Distrito 1 de Michoacán. Es medio hermano del ex Gobernador Leonel Godoy fue Alcalde de Lázaro Cárdenas.
Fue acusado formalmente por las autoridades federales a mediados de julio de 2009 por estar relacionado con el narcotráfico y por lavado de dinero.
Tanto su medio hermano como el PRD pidieron que se le hiciera un juicio justo pero el legislador electo permaneció escondido durante casi 15 meses.
El 23 de septiembre del 2010 fue introducido en la cajuela del coche de la diputada, también del PRD, Mary Thelma Guajardo, acompañada de Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente nacional del partido.
A escasos días de su declaración se filtró a los medios una grabación en la que Godoy Toscano hablaba en tono de amistad conServando Gómez alias “La Tuta”, el lugarteniente de La Familia.
El 14 de diciembre del 2010 fue desaforado y desde entonces se encuentra prófugo de la justicia. Su hermano el ex Gobernador entregó el estado al PRI y ahora despacha desde las nuevas oficinas del Senado de la República.
Es en este estado donde puede marcar la diferencia de su proyecto con la parte más vulnerable de la administración de Calderón. Enrique Peña Nieto podría lanzar los detalles de su nueva estrategia de seguridad.
Un candidato debe de tenerla clara y si en ella hay lo que llaman cuestiones de seguridad nacional no podría mencionarlas, pero sí adelantar cómo se enfrentaría el problema que tiene 6 años sin solución.
No basta con decir que se sacará el ejército paulatinamente de las calles, como lo ha dicho. Esto claro, si realmente se cuenta con una nueva estrategia.