En la cuerda floja

La Secretaría del Medio Ambiente y el endurecimiento del Programa “Hoy No Circula” son el principal problema de la administración de Miguel Ángel Mancera, en la víspera de su segundo informe de gobierno.

Los niveles de popularidad que tenía el mandatario capitalino cuando tomó protesta en el cargo siguen cayendo. 

Hoy, el nivel de aceptación está en un rango de 40 por ciento, según algunas encuestas.

En una conferencia de prensa, el gobernante atribuyó su baja popularidad a las nuevas disposiciones en materia ambiental.

Jonathan Villanueva Jonathan Villanueva Publicado el
Comparte esta nota

En declaraciones recientes, Mancera atribuyó su baja popularidad a las nuevas disposiciones en materia ambiental
Otro terreno en el que el GDF no logra tejer un puente de entendimiento es el político, y en la ALDF ya piden la remoción de Müller
https://www.youtube.com/watch?v=YRzfSfaU29c&list=UUCCjc1piE1mIrhcE3ejENeA

La Secretaría del Medio Ambiente y el endurecimiento del Programa “Hoy No Circula” son el principal problema de la administración de Miguel Ángel Mancera, en la víspera de su segundo informe de gobierno.

Los niveles de popularidad que tenía el mandatario capitalino cuando tomó protesta en el cargo siguen cayendo. 

Hoy, el nivel de aceptación está en un rango de 40 por ciento, según algunas encuestas.

En una conferencia de prensa, el gobernante atribuyó su baja popularidad a las nuevas disposiciones en materia ambiental.

Otro terreno en el que el GDF no logra tejer un puente de entendimiento es el político. Al grado que en la Asamblea Legislativa del DF ya piden la remoción de Tania Müller, titular de la Sedema.

Al respecto, Mancera declaró que tanto esa dependencia como las demás son sujetas de revisión, de cara al inicio del tercer año de su gestión como jefe de Gobierno.

Entre los grupos de poder en el Distrito Federal, las apuestas indican que una vez que el jefe del Ejecutivo local rinda su informe ante el Pleno de la ALDF, removerá del cargo a Tania, y por lo menos a otros dos funcionarios.

Esto, en razón de que no supo explicar cuáles son los verdaderos beneficios del programa y por la falta de comunicación que ha mostrado con diputados locales de todas las bancadas.

Lo más complicado para Mancera y la secretaria de Medio Ambiente es el cúmulo de argumentos que con el paso de los días confirman que el Hoy No Circula es una ocurrencia que no mejora la calidad del aire.

Por esa razón, los próximos 20 días serán decisivos para Mancera, quien entre sus tareas tendrá la misión de evitar el resurgimiento de Marcelo Ebrard.

La decisión de un posible cambio en Medio Ambiente se complica debido a que Müller, junto con un grupo internacional de asesores, promoverán el transporte sustentable en el mundo tras una invitación expresa de la ONU.

Los indicadores

Las nuevas disposiciones del Programa “Hoy No Circula” se dieron a conocer hace dos meses, mediante un acuerdo metropolitano entre el Distrito Federal, el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

De acuerdo con el gobierno capitalino, estas acciones no están dirigidas a limitar la circulación de automóviles con una antigüedad mayor a 15 años, sino a garantizar que se respeten los límites de emisiones contemplados en el programa ambiental.

En respuesta, la sociedad civil y agrupaciones de comerciantes comenzaron una serie de protestas para tratar de revertir el decreto que entró en vigor el primero de julio del 2014.

Las autoridades terminaron por flexibilizar las medidas; dieron concesiones a comerciantes y turistas, así como facilidades para que vehículos antiguos pudieran obtener una calcomanía que les permita circular dos sábados al mes. 

Pero en el discurso, la secretaria de Medio Ambiente dijo que fue una decisión que tiene que ver con la salud de 24 millones de personas que habitan en la zona metropolitana.

“Como gobierno responsable nos toca hacer estas medidas y tomar estas decisiones. Cuando hay una restricción siempre hay una inconformidad, cuando tú tienes un vehículo quieres usarlo de manera más intensa, todos los días y a todas horas”, dijo.

Pero de acuerdo con las estadísticas de la página del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana del Valle de México (SIMAT), el sábado es uno de los días que históricamente menos se contamina.

Tan solo en lo que va del año, la calidad del aire se ve más afectada los días jueves por la emisión de contaminantes SO2, CO, NO2, O3, PM10 y PM25, lo cual revela que endurecer medidas en sábado no tendría sentido.

Otra visión

En un debate ambiental que organizó la fracción del PAN en el Senado de la República, académicos coincidieron que los parámetros con que el GDF mide la calidad del aire son erróneos.

De acuerdo con Héctor Riveros, del Instituto de Física de la UNAM, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina pide actualizar el Hoy No Circula HNC por tener 25 años de antigüedad. 

“Lo grave es que lo consideran un éxito. La Secretaría calculó, para el Hoy No Circula  sabatino, la reducción en emisión de contaminantes en 15 por ciento de las emisiones diarias, pero las medidas de la contaminación en el aire del DF no muestran ninguna reducción. 

“Se les ha dicho que su error es que calculan la reducción en el consumo de gasolina de los cientos de miles de autos sacados de circulación, pero se olvidan de calcular el incremento en las emisiones del transporte público que tiene cientos de miles de pasajeros extra. 

“La secretaría tiene equipo para medir emisiones en vehículos circulando, sin que el chofer se entere; por lo que saben quién sí contamina, pero no usan los datos para sacarlos de circulación. 

“Hace meses pronosticaron que el nuevo Hoy No Circula incluirá a los coches nuevos, mi pronóstico es que si lo hacen incrementará la contaminación”.

Complicaciones

Falta menos de dos meses para que comience el proceso electoral del 2015 y la administración de Miguel Ángel Mancera enfrenta su peor crisis desde que asumió el cargo.

Una división con la corriente más poderosa del DF (Izquierda Democrática Nacional), un conflicto con su antecesor, Marcelo Ebrard, y diversos conflictos sociales por el cierre parcial de la Línea 12 del Metro y el aumento de la tarifa, así como el endurecimiento del Hoy No Circula, son sus principales problemas.

Por eso, en el cuarto de guerra del mandatario capitalino coinciden en que tiene que reposicionar su figura para que en las próximas elecciones no le pase una aplanadora que termine con su administración.

Es así como surge una serie de evaluaciones para renovar secretarías que están dando demasiados problemas. Una de ellas podría ser Medio Ambiente, pero eso aún no está decidido. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil