Con el respaldo de los colectivos de familias que buscan a sus desaparecidos en Jalisco, autoridades locales y federales presentaron lo que será la primer etapa de una estrategia integral para la atención a víctimas de desaparición en Jalisco, donde además señalaron que a partir de ahora los gobiernos serán abiertos en cuanto al tema de las desapariciones.
“Hay dos principios básicos que yo me comprometí en campaña. Primero, hablar con la verdad, el tema de desaparecidos no va a volver a ser un secreto, no va a volver a ser un tema escondido por el gobierno, va a ser un tema visible y va a ser un tema que estará al centro de la agenda pública.
“Y segundo, me comprometí a actuar con un alto sentido de responsabilidad, escuchar a las familias y a la sociedad civil, buscar el apoyo de especialistas, como aquí se dijo, no solamente locales, sino nacionales e internacionales”, declaró el gobernador Enrique Alfaro desde el Instituto Cultural Cabañas.
Aunque no se presentaron datos, información o documentos que detallen las políticas públicas en esta materia, el gobierno adelantó una cifra global y oficial de los desaparecidos en la entidad, que a la fecha ya suman siete mil 117 personas.
El gobernador explicó que la premisa de la estrategia es que las víctimas deben estar al centro de la atención en los casos de desaparición, por ello la tarea de su gobierno involucra dotar de presupuesto a las instancias encargadas en este tema y el trabajo de búsqueda sea crucial.
De este modo a partir del lunes 25 de marzo se contará con un Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición. Además, explicó que tanto la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, tendrán mayores recursos a los que antes no tenían acceso.
“Vamos a ser el estado, a las pruebas me remito, con más presupuesto destinado a esta agenda de todo el país, incluso por encima de los que son más grandes que nosotros como Ciudad de México o el Estado de México.
Hemos destinado este presupuesto con el apoyo de los diputados, a quienes agradezco su confianza y su respaldo, para poder pasar de 17 millones el año pasado, a 84.4 millones de pesos para la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, el dinero no lo es todo, pero sin dinero no se puede hacer el trabajo al que nos estamos comprometiendo”, detalló Alfaro Ramírez.
Mientras tanto la Comisión de Búsqueda de Personas en Jalisco contará con 30 millones de pesos, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas con 17 millones y el IJCF con 123 mdp.
El mensaje se realizó en presencia de autoridades locales, el Poder Legislativo y Judicial, integrantes de las organizaciones de familiares que buscan a sus desaparecidos y en el presídium estuvieron Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Esperanza Chávez, integrante del colectivo Por Amor a Ellxs, Guadalupe Aguilar, líder de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, así como Miguel Ángel Navarro y Luis Arriaga, rectores de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, respectivamente.
TE RECOMENDAMOS LEER: