Desde los municipios del interior de Jalisco, en su mayoría, el robo de combustible sigue siendo una práctica común. A pesar de las acciones coordinadas entre las autoridades locales y federales, se han podido detectar a grupos cuyos reportes de robo datan, incluso, de 2018.
Así lo ha venido informando la Fiscalía General de la República (FGR) en los últimos días, luego de las acciones emprendidas a nivel federal por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
El fin de semana se detectaron dos pidas que transportaban 51 mil litros de gasolina en las inmediaciones de Ciudad Guzmán, al sur de Jalisco, donde también se detuvo a tres sujetos por la probable comisión del delito de posesión ilícita, pues estos no pudieron acreditar el origen del combustible.
La recuperación del combustible se logró luego de una denuncia en la que se señaló que una empresa de gas recibía y almacenaba pipas con gasolina. La empresa se localizaba en la carretera de El Grullo-Ciudad Guzmán, en donde entraban tanques con el hidrocarburo.
Durante todo el mes de febrero, en coordinación con lo niveles estatal y federal, las autoridades habían podido recuperar hasta 20 mil litros de gasolina en el municipio de Atotonilco El Alto, a unas horas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Se aseguró un camión remolque que transportaba los 20 mil litros de gasolina obtenidos de origen desconocido y las autoridades pudieron corroborar que el vehículo en el que se transportaba tenía un reporte de robo desde octubre de 2018. Según reportó la FGR a finales de febrero.
En este mismo sitio, recientemente, también se encontraron otras dos tomas clandestinas, a la altura de el ejido El Alacrán. Pero en este caso en la revisión no se logró la detención de ninguna persona implicada o los vehículos que se utilizaran para la distribución.
El hallazgo se hizo cuando autoridades de la Secretaría de Seguridad de Jalisco y la Secretaría de la Defensa Nacional realizaban una inspección en la ruta del poliducto Salamanca-Guadalajara, que distribuye el combustible a esta entidad.
Mientras que en Zapotlanejo se detuvieron a dos sujetos por su presunta responsabilidad en la extracción ilegal del hidrocarburo en una toma clandestina de la localidad de Palo Dulce, ubicada en el mencionado municipio.
Los sujetos transportaban en una cisterna alrededor de 250 litros de gasolina. De ahí que las autoridades accionaran para lograr su detención y aseguramiento del vehículo en el que se transportaba.
También se recuperaron vehículos con reportes de robo, como tres camionetas y una motocicleta, en las cuales, presuntamente, los sujetos realizaban sus actividades de trasiego del combustible ilegal.
TE RECOMENDAMOS LEER: DIFUNDEN VIDEO DE LA BALACERA EN ZONA HOTELERA DE CANCÚN QUE DEJÓ TRES MUERTOS