En Guadalajara apuestan por la sustentabilidad con la electromovilidad del transporte público

La migración gradual hacia las tecnologías de bajas emisiones comienza a implementarse en el municipio con el Plan de Acción Climática del Área Metropolitana
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La modernización del transporte público en Guadalajara comienza a implementarse con la guía del Plan de Acción Climåtica del Área Metropolitana (PACmetro) ante el rezago que existe por parte del Gobierno federal para expedir la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica.

El programa incluye un objetivo hacia el año 2030 que implicará avances en materia de electromovilidad para la ciudad, según lo expuso el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana en una respuesta emitida vía transparencia.

La meta de referencia establece la renovación al 100 por ciento de las unidades de transporte público con tecnología de bajas emisiones que operen con nuevos esquemas más eficientes de servicio a las y los usuarios.

El organismo señaló que deben ser tecnologías de bajas emisiones como unidades de transporte público 100 por ciento eléctricos, que son cero emisiones, o tecnologías de alta eficiencia como certificaciones Euro V y Euro VI (Expediente UT-PNT-127-2022).

“Estas últimas con un porcentaje de eficiencia más alto respecto a otras tecnologías que actualmente existen, lo que se traduce en menores emisiones tanto de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (GyCEI)  como de contaminantes criterio, ambas emisiones impactan en la salud y favorecen el calentamiento global, por ello la importancia de la renovación, con el objetivo de reducir emisiones”, precisó el organismo.

Medidas favorables

Aunque el Plan de Acción Climática propone que para el año 2030 continúen con la operación unidades del transporte público que utilicen combustibles fósiles (de bajas emisiones), la introducción de esa meta serviría para adoptar tecnologías en el sistema público más favorables para el medio ambiente.

En la Estrategia Nacional de Electromovilidad que emitió en 2021 el Gobierno de Chile se establecieron objetivos que pueden emularse en el país.

“Hemos establecido nuevas metas ambiciosas para el mediano y largo plazo, con el fin de entregar señales claras sobre los compromisos adoptados. Trabajaremos porque el 100 por ciento de las nuevas incorporaciones al transporte público urbano sean vehículos cero emisiones al 2035.

“El 100 por ciento de ventas de vehículos livianos y medianos sean cero emisiones al 2035 y el 100 por ciento de las ventas de vehículos para el transporte de pasajeros interurbano y transporte terrestre de carga sean cero emisiones al 2045”, indicó la administración chilena.

En México, sin embargo, no existe una planeación similar, pues la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sigue sin expedir la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica.

Los avances

De acuerdo con la información que proporcionó el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana vía transparencia, se afirma que, hasta el momento, la renovación de las unidades del transporte público por vehículos de bajas emisiones presenta un avance del 27.78 por ciento.

“La meta a 2030 busca renovar el 100 por ciento de las unidades de transporte público con tecnología de bajas emisiones, operando bajo nuevos esquemas más eficientes de servicio al usuario. Al cierre de reporte de acción climática con fecha de corte del 12 de diciembre de 2022, se rebasó la meta de mil 060 unidades renovadas, llegando a mil 528”, detalló.

Este avance en la renovación de unidades de bajas emisiones puede contrastarse con el parque vehicular total del que dispone el sistema de transporte público de la ciudad.

Lo anterior se informa en la Estrategia Metropolitana de Movilidad Emergente, que señala que, en materia de transporte público colectivo, en el Área Metropolitana de Guadalajara operan 233 rutas distintas con una extensión de 13 mil 734.2 kilómetros y cinco mil 500 unidades.

Hasta ahora, casi tres cuartas partes de todo el parque vehicular del transporte público de la ciudad aún carece de tecnologías de bajas emisiones; no obstante, el Instituto advirtió que “en la visión climática y con base a la etapa de transición energética, lo que se busca es ir pasando a tecnologías más eficientes y de ser posible llegar a las tecnologías cero emisiones”.

Los rezagos

En materia exclusivamente de electromovilidad, el sistema de transporte público de la metrópoli de Guadalajara aún tiene un avance raquítico, pues, de acuerdo con la información brindada por el Instituto de Planeación, las unidades que ya son 100 por ciento eléctricas no representan ni siquiera el uno por ciento del total que opera en la ciudad (0.69 por ciento).

Los autobuses que ya son plenamente eléctricos en Guadalajara son apenas unas cuantas decenas.

“La meta establecida en el PACmetro rumbo al 2030, es de mil 060 unidades nuevas de bajas emisiones. Al corte de 2022, se tiene la primera ruta 100 por ciento  eléctrica de Mi Transporte Aeropuerto C98 con 38 unidades, dando en conjunto un total de mil 528 unidades renovadas al 2022”, detalló el ente.

El 12 de diciembre de 2022, el Gobierno de Jalisco brindó un corte sobre su programa de Renovación de Flota del transporte público (en ese momento se habló de mil 566 unidades adquiridas), que comenzó en el año 2020 y considera la entrega de apoyos para las empresas del sector con el objetivo de cubrir un porcentaje del enganche de los autobuses comprados.

“Ese año se renovaron 956 unidades, con una asignación de 594 millones de pesos; en 2021, con una asignación adicional de 100 millones de pesos, se renovaron 202 unidades.

Este año serán un total de 408 unidades (incluyendo las 26 de Lagos de Moreno) para así llegar a mil 566 unidades renovadas y una inversión total de 946.5 millones de pesos“, dio a conocer la autoridad estatal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil