En gobierno de AMLO, Manuel Bartlett dirigirá CFE, y Octavio Romero Oropeza Pemex

AMLO anunció los nombramientos de Manuel Bartlett y Octavio Romeo en su casa de transición; el Presidente electo estimó que los combustibles disminuirán su precio a mitad del próximo sexenio

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República, anunció que Manuel Bartlett, ex secretario de Gobernación durante el gobierno de Miguel de la Madrid, será el encargado de dirigir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante su mandato; a su vez, Octavio Romero Oropeza fue propuesto para ser el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El anunció de AMLO tuvo lugar esta mañana, en su casa de transición, en donde se reafirmó el nombramiento de Rocío Nahle como próxima Secretaria de Energía.

El tabasqueño indicó que los nombramientos de Bartlett y Romero se oficializarán una vez que comience la próxima administración.

En el evento, López Obrador estimó que México dejará de comprar gasolina en el extranjero y bajarán los precios de los combustibles a la mitad de su sexenio, como prometió en campaña.

Para lograr su objetivo, AMLO indicó la realización de cuatro proyectos prioritarios:

El primero consiste en “extraer petróleo y gas con urgencia, porque se está cayendo la producción petrolera”; el político declaró que “no queremos alarmas, pero tenemos que informar con objetividad, con profesionalismo”.

El Presidente electo estimó que hace 14 años, en el país la producción de petróleo era de 3.4 millones de barriles diarios: “En la actualidad, es de un millón 900 mil barriles. En 14 años, hemos perdido un millón 500 mil barriles diarios, es una tendencia a la baja porque se abandonó el sector energético y la industria petrolera”.

El tabasqueño advirtió que “si no actuamos con urgencia, tendríamos problemas en el corto y en el mediano plazo, problemas de falta de producción de petróleo”.

En este proyecto, el ganador de las elecciones del 1 de julio pretende destinar desde el primer año de su gobierno la cantidad de 75 mil millones de pesos, que se utilizarán para explorar y perforar pozos petroleros “y llevar la producción de petróleo de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5 millones de barriles diarios, es decir, aumentar en dos años 600 mil barriles diarios la producción de petróleo”.

El segundo programa, como se había anunciado, consistirá en reconfigurar y rehabilitar las seis refinerías que hay actualmente en el país, “que requieren intervención también urgente, porque están operando en términos generales al 30 por ciento de su capacidad”.

“Estamos comprando gasolina cara en un volumen de 600 mil barriles diarios, se va a implementar la rehabilitación de las 6 refinerías para que operen al 100 por ciento de su capacidad en dos años; este plan va demandar la inversión adicional de 49 mil millones de pesos”, precisó AMLO.

El tercer proyecto es la construcción de una nueva refinería en Paraíso Tabasco, que implicará una inversión en tres años de 160 mil millones de pesos. La edificación comenzaría en 2019.

“Con esta nueva refinería, y con la rehabilitación de las seis existentes, vamos a cumplir el compromiso que hicimos en campaña de que mediados del sexenio se va a dejar de comprar gasolina en el extranjero y vamos a bajar el precio de los combustibles”, expresó López Obrador.

Para producir más energía eléctrica, el equipo de transición se propone “no cerrar las plantas de generación de energía eléctrica, al contrario, fortalecerlas, modernizarlas”.

“Vamos a empezar con modernizar las hidroeléctricas, porque tenemos la infraestructura subutilizada”, dijo AMLO, “Se trata de generar energía eléctrica con las presas que existen actualmente”.

El costo de este proyecto alcanzaría los 20 mil millones de pesos en 2019.

En la conferencia también se adelantó que Luis Abelardo González coordinará las políticas de energía renovable.

“No puedo estar todo el tiempo en la Oficina”, dijo AMLO, y anunció que viajará a La Selva Lacandona para entrevistarse con campesinos, indígenas y productores que viven en la zona.

El Presidente electo pretende regresar a la Ciudad de México el viernes 30 de julio.

A partir del 16 de septiembre, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México espera realizar una gira por todo el país, previo a tomar el cargo de Presidente de la República, el 1 de diciembre.

Te puede interesar