En seguimiento a las acciones para el resguardo de la seguridad e integridad de la población de Frontera Comalapa, Chiapas, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional (GN) apoyaron a unas 600 personas a trasladarse desde la localidad Josefa Ortiz de Domínguez, del municipio de Chicomuselo, a sus hogares en el ejido Nueva Independencia de Frontera Comalapa.
Como parte de estas tareas, en las que también participan Protección Civil del estado e instituciones de seguridad y justicia de los tres órdenes de gobierno, se dio a conocer que las personas regresaron en camiones apoyados por la Sedena y la Guardia Nacional, mientras que unas 200, en su mayoría hombres, decidieron retornar a caballo a su casa en Nueva Independencia.
En un trabajo coordinado, se han dispersado paquetes alimentarios, agua purificada, pañales desechables, toallas femeninas, calzado para niñas y niños, entre otros productos para ayudar a la gente que lo requiera; además, personal contratado por la Comisión Federal de Electricidad restablece el servicio de energía eléctrica.
Cabe mencionar que las Bases Operativas Mixtas integradas por el Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales de procuración de justicia, instancias de Derechos Humanos, mantienen vigilancia en las comunidades de Frontera Comalapa.
También se implementarán acciones de labor social en coordinación con el Gobierno del estado y de programas sociales del Gobierno de la República.
De esta manera, los tres órdenes de gobierno han dejado en claro su compromiso con la paz y tranquilidad de este municipio y de todo el territorio chiapaneco, priorizando en todo momento la seguridad y bienestar de las familias chiapanecas.