El 6 de octubre, Martí Batres compareció ante el Congreso de la CDMX y anunció un plan de 25 puntos para completar en los siguientes 100 días. Foto: Especial

En favor de la movilidad: Gobierno de CDMX va por peatonalización del Centro Histórico y un nuevo Metrobús

El jefe de Gobierno, Martí Batres, ha definido como una de sus prioridades para los próximos 100 días de gestión el transporte eficiente de la ciudadanía, lo que especialistas consideran positivo

Los proyectos de movilidad destacan entre las acciones que llevará a cabo el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) en los próximos 100 días, lo que podría ayudar a que la ciudadanía cuente con mejores condiciones de transporte.

El 6 de octubre, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, dio a conocer durante su informe de Gobierno un plan de 25 puntos a concretar en el corto plazo de su gestión, la mayoría de ellas centradas en una movilidad eficiente para quienes transitan por la capital del país.

Especialistas consultados por Reporte Índigo destacan dos objetivos entre los enlistados por el mandatario local: la peatonalización del Centro Histórico y la construcción de una nueva Línea de Metrobús en el oriente de la ciudad.

En favor del transporte público y peatonal

El primer punto relacionado con movilidad al que se comprometió Batres Guadarrama fue que, antes de que termine el mes de octubre, reabrirá el tramo Pantitlán-Isabel la Católica de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Sigue la renivelación de vías de la Línea 9 del Metro; terminar el reforzamiento de la Línea 12 del Metro; concluir las obras del Tren Interurbano “El Insurgente”; y entregar la obra civil del Cablebús Línea 3.

Añadió que inaugurará los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) de Martín Carrera y de San Lázaro, y concluirá las obras del CETRAM Indios Verdes.

Además, dijo que concretará el proyecto ejecutivo del Trolebús Avenida Aztecas-Pedregales; abrirá el debate sobre la peatonalización total del Zócalo; dará inicio a la obra de una nueva Línea del Metrobús en el oriente de la ciudad; reconvertirá la Línea 4 del Metrobús a tracción eléctrica; transformará el esquema de ganancias de los parquímetros y ejecutará un nuevo aumento al presupuesto del Metro.

En total, son 13 metas, de 25, que están centradas en mejorar la movilidad de las y los habitantes de la ciudad.

Propuestas importantes

“Es relevante que se le preste la atención necesaria a la movilidad dentro de las 25 acciones que el Gobierno de la capital piensa realizar en los próximos 100 días”, destaca Víctor Alvarado, director del Área de Movilidad en la organización El Poder del Consumidor.

“Termina siendo relevante porque la movilidad está reconocida como un derecho y que permite, no solamente atender esta necesidad de desplazarte, también tener una mayor garantía de los derechos de las personas”, explica.

Entre los puntos más destacables de lo propuesto por Martí Batres, el especialista subraya la construcción de una nueva Línea de Metrobús en el oriente de la ciudad y el proyecto de peatonalización del Centro Histórico.

Esto, debido a que considera que una nueva línea de Metrobús podría ser un proyecto insignia de la gestión del actual jefe de Gobierno, lo que lo diferenciaría de su predecesora, Claudia Sheinbaum.

Alvarado indica que la experiencia a lo largo de esta administración es que se puede construir un corredor de BRT (Bus Rapid Transit/ Sistema de Autobús de Tránsito Rápido) casi inmediatamente.

“Se extrañaba una línea de Metrobús nueva y, hoy por hoy, tenemos una curva de aprendizaje, que hacerla ya no lleva dos años, dos años y medio; ahora sabemos que un corredor puede estar listo en la inmediatez”, afirma.

Por lo anterior, asegura que para octubre de 2024 (antes de que concluya la actual administración), podría haber una nueva ruta de Metrobús en la capital.

Peatonalización, una necesidad

El otro punto a resaltar, entre los objetivos anunciados por Martí Batres, es el inicio del debate para peatonalizar el Centro Histórico de la CDMX, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, corazón de la ciudad.

Al respecto, Víctor Alvarado comenta que esta acción no se debe debatir, sino socializar con los sectores que se oponen a que esto se lleve a cabo.

“No es un tema que se debería debatir, es de socialización con los grupos que están en contra, que podrían ser los comerciantes y los sectores que entran con automóvil al Centro Histórico” declara.

En ese sentido, agrega que el Gobierno capitalino debe difundir los beneficios que traerían consigo que solo los peatones y las  personas usuarias de bicicletas entren a esa zona.

“Es llevar a cabo un proceso de socialización, de los beneficios, como el aumento de ventas. No es una cuestión negociable, y se debe dar prioridad a peatones y ciclistas”, detalla.

Oposición respalda propuesta

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México informó que respalda la propuesta de peatonalizar el Centro Histórico.

A través de un comunicado, la diputada panista Frida Jimena Guillén afirmó que la iniciativa de limitar el tránsito vehicular beneficia al sector turístico y ayudaría al ordenamiento del lugar.

“Este espacio, que ya se estaba convirtiendo en un punto caótico de la ciudad, estaría recobrando su importancia turística y, de esta forma, se enriquece el turismo de la capital”, se lee en el documento.

Asimismo, la diputada manifestó que el tema merece un análisis profundo y el interés de todas las fuerzas políticas.

Cabe señalar que, actualmente, solo una calle es totalmente peatonal: Francisco I. Madero; mientras que la calle 16 de septiembre es semipeatonal.

Además, en fines de semana, se cierra el acceso al Circuito de la Constitución y se vuelve totalmente peatonal la plancha del Zócalo.

Te puede interesar