En entrevista, Claudia Sheinbaum asegura que “es garantía de continuidad para la Cuarta Transformación”

Claudia Sheinbaum Pardo, habla en entrevista de las primeras acciones que tomará en caso de resultar seleccionada, sobre el riesgo de fractura que amenaza al partido y lo que representaría ser la sucesora del presidente AMLO
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Durante esta etapa para elegir a quien encabezará la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, hay dos ideas centrales que Claudia Sheinbaum Pardo busca que la militancia de Morena escuche con atención: primero, que ella es “garantía de continuidad y avance de la Cuarta Transformación”; y segundo, que “es tiempo de mujeres”.

Así lo expresa en entrevista con Reporte Índigo desde Guadalajara, Jalisco, donde se celebró el segundo de los cuatro cierres regionales que tendrán sus actividades de promoción para convertirse en la coordinadora de la Defensa de la Transformación, y por lo tanto, en la virtual candidata de Morena para contender por la presidencia de México en el 2024.

Sheinbaum Pardo habló sobre las problemáticas que observó en sus recorridos por todo el país y que influirán en la agenda primordial de un posible Gobierno encabezado por ella.

“Por supuesto va a tocar atender el tema de inseguridad en muchas entidades de la República; acelerar la transición energética hacia fuentes renovables; avanzar en los derechos de las mujeres y continuar con este momento histórico que está viviendo México en materia de inversión extranjera.

“También caminar hacia el bienestar de los mexicanos y las mexicanas; dejar de medir el desarrollo solo por el producto interno bruto y la inversión extranjera directa y realmente seguir trabajando para los grandes derechos del pueblo de México”.

Ante las acusaciones de Marcelo Ebrard Casaubon sobre irregularidades en este proceso de selección interna de Morena para beneficiar el triunfo de Sheinbaum Pardo, dice que “es falso, así de sencillo”, y que no observa en el futuro inmediato un riesgo de fractura en el partido.

“Yo creo que va a haber unidad y hay que trabajar para ello también, es decir, yo creo que todos tenemos altura de miras y  sabemos que lo más importante es el proyecto. Pero siempre hay que ser generoso, tender la mano y abrir el diálogo que, en su momento, por supuesto se dará, pero al mismo tiempo creo que ahí el presidente del partido y el presidente del Consejo Nacional han hecho una gran labor“.

En cuanto a sus acciones inmediatas en caso de resultar electa, comenta que “primero, por supuesto, hablar con todos, yo creo que esa es la primera tarea, por supuesto hablar con el presidente del partido, con el presidente del consejo nacional y hablar con todos para caminar juntos hacia adelante.

“Lo segundo pues ya tendríamos que ver hacia dónde iríamos, cómo construiríamos: nuestro partido está haciendo un ejercicio de proyecto de nación, entonces, yo creo que la siguiente parte también sería sentarse con ese equipo que está trabajando sobre ello para ya construir hacia adelante”.

Respecto al peso que representaría dar continuidad al proyecto que inició AMLO y sobre su posible injerencia en el futuro, la exjefa de Gobierno dice que se siente con total libertad.

“Yo creo que hay total libertad pero hay una convicción de un proyecto (…) No es una cuestión de que estás ahí por conveniencia política, yo estoy en Morena y desde hace mucho tiempo con movimientos sociales (…) y en su momento como estudiante en la lucha estudiantil por una convicción de un México con justicia.

“Entonces compartimos un proyecto de nación con el presidente de la República y cada quien tiene sus formas de hacer política: él es tabasqueño, es hombre, ha vivido una guerra sucia durante toda su vida y por supuesto que él tiene ciertas características.

“Yo tengo las mías: nací en la Ciudad de México, soy mujer, pero creo que lo más importante pues es la convicción y el proyecto, en el sentido de la manera de gobernar de cercanía con la ciudadanía (…) la honestidad  como un elemento sustantivo de quienes somos y también un gobierno austero, que no represente grandes costos para el país y seguir trabajando en los derechos sociales y en el apoyo a quienes menos tienen.

“El presidente López Obrador, aunque no esté presente físicamente, pues ha sido el gran dirigente de este siglo como oposición, es decir, la historia de México sin Andrés Manuel López Obrador sería distinta, entonces por supuesto que su pensamiento va a seguir siendo parte de un movimiento social”.

Línea 9

Sheinbaum Pardo asegura que la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México no tiene riesgo de colapso y que los problemas que enfrentaba por los hundimientos en la zona Oriente de la urbe fueron resueltos durante su gestión.

“Pantitlán se hunde, entonces, ¿qué fue lo que hicimos ? Vimos que había un desnivel entre la estación y una plataforma donde sale el metro, entonces se consultó a expertos y demás, y se hicieron unas ménsulas para evitar un colapso que -no había riesgo de colapso, pero sí posteriormente-, entonces se hicieron unas ménsulas que fueron diseñadas por los mejores ingenieros de México.

“Entonces ya no hay riesgo, pero quedó una parte de las vías donde hay que renivelarlas, entonces se hicieron algunos ajustes para evitar cualquier problema en el Metro y lo que escuché ayer (…) es que en el momento en que abran la Línea 1 entonces van a entrar al proceso de renivelar porque quedó un poquito desnivelada por ese hundimiento que había. Pero no hay riesgo estructural; el problema ya más bien es de las propias vías. (…) Lo que había se resolvió y ahora le toca a Martí Batres arreglar las vías”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil