Horas después de que la Cámara de Diputados aprobara la desaparición de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Economía, aseguró que en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no existe ninguna obligación de contar con tales organismos.
“En el Tratado no existe ninguna obligación entre los dos países de tener órganos autónomos (…) Puede ser independiente, o puede ser técnicamente independiente, pero autónomo es un concepto que trajimos de Europa, pero que no está en el sistema legal, Estados Unidos no firmaría un acuerdo con ese principio”, dijo Marcelo Ebrard en la Convención Nacional de la Asociación de Parques Industriales.
Ebrard insistió que la reforma constitucional, para desaparecer el IFT y la COFECE más otros cinco organismos autónomos, se hace para estar “casi exactamente igual que está en Estados Unidos”.
“En Estados Unidos no hay un IFT, no existe. Sí hay COFECE, equivalente, y hay otras cosas. ¿Por qué lo tenemos que hacer? Porque es un tratado de los dos países en el que tratas de homologar dos normas para que se parezcan”, mencionó desde Nayarit.
Si bien la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de siete organismos autónomos se aprobó la creación del “Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones” con lo que absorberá las funciones del IFT y la COFECE.
Expertos en la materia han mencionado que sólo la desaparición de la COFECE, IFT y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) repercute en la redacción del capítulo ocho sobre hidrocarburos; el 14, de inversión y el 18 de telecomunicaciones. También el 21, de política de competencia; el 22, de empresas propiedad del Estado; el 23, de trabajo; el 26, de competitividad; el 29, de publicación y administración; y el 31, de solución de controversias.
Ebrard prevé acercamiento con Trump en febrero
El secretario de Economía también informó que la revisión del T-MEC empieza a mediados del 2025, con lo que entablarán conversaciones con el próximo presidente de Estados Unidos en febrero.
“Conociéndolo, más vale que te apures. Entonces, lo vamos a hacer y estamos preparados”, dijo. En los primeros acercamientos buscarán mostrarle la información sobre las exportaciones de México a Estados Unidos.
De acuerdo con información oficial, México destina más del 80 por ciento de sus exportaciones a la primera economía mundial.
Marcelo Ebrard también mencionó que ha tenido acercamientos con las 50 compañías que más importan en México para saber que se puede fabricar en México y de esta manera ya no traigan bienes o productos del exterior.
“Ya me empezaron a contestar Intel, Foxconn, General Motors, Ford”.