Senadores y el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, participaron en la exposición “Maguey, corazón de Hidalgo”, que reúne a productores, artesanos y gastronomía del estado para promover los beneficios de la planta.
El gobernador Julio Menchaca agradeció al Senado de la República por permitir que cada estado exponga su riqueza natural y cultural.
Expuso que este tipo de exposiciones muestran el pasado histórico que nos identifica y da apertura para conocer el “México que queremos, el México que merecemos”.
Especie más emblemática de la región del altiplano central
La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, reconoció la importancia del maguey para la cultura mexicana, así como la resiliencia de esta especie ante el cambio climático.
Destacó que se trata de la especie más emblemática de la región del altiplano central, pues representa a la cultura mexicana y la resiliencia ante el cambio climático.
“No solamente mantiene la humedad, atrapa el agua, retiene los suelos, con las púas, está demostrado, que magnéticamente atrae la lluvia” y, ante la falta de agua es una de las especies que sobrevive, porque no requiere tanta agua para mantenerse.
Ana Lilia Rivera añadió que el estado posee una riqueza cultural y geográfica, por sus aguas termales, Tolantongo, sus haciendas y sus zonas mineras: “es increíble la nostalgia y lo que representa Hidalgo para todo el pueblo de México”.
Propiedades del pulque
María Merced González González, del Grupo Parlamentario de Morena, agregó que el maguey pulquero o agave ha sido parte integral de la vida mexicana y revaloriza la identidad de los mexicanos, “debemos sentirnos orgullosos porque es de nosotros”.
Destacó las propiedades del pulque, ya que es conocido por su alto contenido en minerales, aminoácidos, enzimas, proteínas, vitamina C, complejo B, “así de grande es el maguey y su papel en la elaboración de bebidas, en la industria textil, en la gastronomía”.
Navor Alberto Rojas Mancera, también de Morena, mencionó que trabaja en el Senado para preservar la planta; además, reconoció la importancia del estado de Hidalgo en la cultura mexicana.