Diputados del Congreso local rechazaron el dictamen de sanción que prendita imponerse con una amonestación y multa económica contra el secretario de Gobierno, Manuel González Flores, y al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, tras no alcanzar los 22 votos requeridos para su aprobación.
Con 20 votos a favor, 18 en contra y 4 abstenciones, este proyecto, propuesto por el diputado del Partido del Trabajo, Asael Sepúlveda y empujado por diputados del PAN, se regresó a la Comisión Anticorrupción, a cargo de Arturo Bonifacio de la Garza.
Este dictamen habría sustituido en la sesión de la mañana de esta Comisión a otro proyecto, que contenía el castigo de destitución e inhabilitación del servicio público a ambos funcionarios, que finalmente fue tumbado por las bancadas del PAN, PT, Morena y Nueva Alianza.
Por la tarde el proyecto con sanción mínima fue turnado al pleno para su lectura, discusión y votación, que finalmente no tuvo los votos requeridos. Esta es la segunda ocasión que el Congreso intenta sancionar a los dos funcionarios, pero no han llegado a acuerdos que pudieran aplicar un castigo ejemplar.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, confesó sentir vergüenza pertenecer a la Septuagésima Quinta Legislatura del Congreso local por la forma que se intentó imponer una sanción mínima al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el secretario de Gobierno Manuel González.
“Quiero decirle a cualquier político corrupto del país que sí quiere venir a hacer fraude electoral, que venga a Nuevo León, porque aquí con una palmadita en la mano y una multa de 300 mil pesos, el Congreso lo permite.
“No sé a qué tipo de acuerdos se hayan llegado con los señores para que estén impulsando una sanción ridícula, con esto están resucitando a Jaime y Manuel, es una vergüenza ser parte de esta Legislatura”, dijo el diputado emecista.
Rechazó que se aplique solo una sanción económica para simular un castigo en contra de Jaime Rodríguez y Manuel González.
“Hay una confabulación enorme entre distintos grupos para que esto sea una realidad”, sentenció Colosio.