En el marco del Encuentro Nacional “Vivienda: Pilar en la Prosperidad Económica de México”, se llevó a cabo el foro “Ruta para la Vivienda 24//30” celebrado en el estado de Puebla y promovido por el diputado federal electo, Alfonso Ramírez Cuéllar con el propósito de fortalecer un documento estratégico en materia de vivienda, involucrando a trabajadores, empresarios, desarrolladores e instituciones públicas.
Este esfuerzo tiene como objetivo principal informar sobre los diez ejes estratégicos en vivienda, enfocados en atender necesidades clave como la vivienda para familias de bajos ingresos, soluciones habitacionales para la juventud, nuevas estrategias de financiamiento y una planificación urbana que responda a la creciente demanda generada por procesos de relocalización.
Nueva Política de Vivienda
El diputado federal electo Alejandro Carvajal Hidalgo, expuso sobre la Nueva Política de Vivienda que se implementará en la próxima administración. “El objetivo es incrementar la oferta de vivienda social en México, dirigida a familias de bajos ingresos, jóvenes que recién se integran al mercado laboral, y adultos mayores que han rentado toda su vida y aún no poseen un patrimonio”, señaló.
El legislador destacó que el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo impulsará incentivos fiscales para las constructoras que desarrollen vivienda social. “Se creará un fondo nacional que abrirá más líneas de crédito y subsidios, facilitando así que las familias puedan acceder a una propiedad”, añadió.
Se busca que al concluir esta serie de foros, se den los primeros pasos para concretar un acuerdo que garantice el derecho humano a una vivienda digna, asequible y bien ubicada, que contribuya a la felicidad de muchas familias.
La Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit, a cargo del Mtro. Mario Macías Robles, sostuvo que comparten la visión de la presidenta Sheinbaum en materia de vivienda, enfatizando que para consolidar una política eficaz en la que el Infonavit tendrá un papel fundamental, es necesaria la colaboración de todos los niveles de gobierno.
Entre los retos que la DST señala se deberán atender, será eficientar la operación del Instituto para ampliar y mejorar los créditos que garanticen el acceso a la vivienda, tanto para las y los trabajadores, con especial atención a jóvenes y quienes perciben menores ingresos; así como, en los Polos de Desarrollo y municipios clave para el nearshoring.
Al concluir, la arquitecta Ana María Sinecio Ríos, enfatizó que la propuesta de la próxima presidenta de México se centrará en brindar oportunidades a la juventud del país, un sector compuesto por 25 millones de personas sin acceso a vivienda en zonas céntricas con servicios y empleos.
“El próximo 30 de agosto, firmaremos un acuerdo nacional para garantizar que este impulso a la vivienda sea digno y suficiente para satisfacer la demanda habitacional de los jóvenes”, puntualizó.